El jefe de la Policía Federal Argentina (PFA), Luis Rolle, anunció este lunes por la noche una serie de nombramientos clave en la cúpula de la fuerza. La reestructuración incluye seis cambios importantes en las Superintendencias y la creación de dos nuevas áreas, denominadas Proyecto Central de Investigaciones y Operaciones Federales, y Proyecto Central de Coordinación Federal. Estos ajustes ocurren en el marco de una transformación más amplia que busca estructurar a la fuerza como una suerte de «FBI argentino», tal como había anticipado la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich.
Los nuevos cambios, formalizados a través de la Orden del Día Interna (ODI) número 3, son parte de una reformulación que toma como referencia a las principales agencias de seguridad internacionales, con el objetivo de fortalecer la capacidad operativa y de coordinación de la PFA.
Entre las modificaciones más relevantes, se destacan los nombramientos de los comisarios de los comisarios generales Pascual Bellizi y Marcelo Omar Farías, quienes estarán al frente de los nuevos proyectos. Bellizi, quien hasta ahora estaba a cargo de la Superintendencia de Drogas Peligrosas, liderará el Proyecto Central de Investigaciones y Operaciones Federales. Por su parte, Farías, que proviene de la extinta Superintendencia Federal de Transporte, será responsable del Proyecto Central de Coordinación Federal.
Además de estos cambios, se produjeron ajustes en varias Superintendencias clave. El comisario general Rubén Haidar, que antes estaba a cargo de la Superintendencia de Agencias Federales, ocupará ahora el puesto en la Superintendencia de Administración, mientras que la comisario mayor Mirna Edith Speranza, la única mujer en la cúpula, reemplazará al comisario general Alejandro Patricio O’Donnell en la Superintendencia de Seguridad y Custodia.
Otras designaciones incluyen al comisario mayor Marcelo Oscar Laures, quien asumirá la Superintendencia de Drogas Peligrosas, y al comisario mayor Fausto Fernando Núñez, quien tomará las riendas de la Superintendencia de Agencias Federales.
A pesar de la cantidad de cambios, algunos altos mandos mantienen sus posiciones. El comisario general Carlos Vallini continuará a cargo de la Superintendencia Federal de Intervención Territorial, mientras que los comisarios mayores Favio Adrián Fara, Mauricio Adrián Barrera y Juan Manuel Beltrán seguirán liderando las Superintendencias de Bienestar, Bomberos y Tecnologías de la Información y Comunicaciones, respectivamente.
Asimismo, se designaron nuevos responsables en las Direcciones Generales, entre los que se incluyen al comisario general Daniel Enrique Pérez, quien pasa a la Dirección General de Administración del Personal, y al comisario mayor Néstor Fabián Zoya, que ocupará la Dirección General de Investigaciones Internas con retención en la Dirección General de Responsabilidad Profesional.
Cabe destacar que las modificaciones tendrían que ver con la preparación de una nueva fuerza que tomará como referencia al FBI de los Estados Unidos.
Fuente: (Noticias Argentinas)