En medio de un tenso panorama en el sector aeronáutico, los pilotos de Aerolíneas Argentinas se han movilizado nuevamente, reclamando mejoras salariales que, según Juan Pablo Mazzieri, vocero de la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA), son imprescindibles en un contexto de alta inflación.
En diálogo con “El País de la Libertad” de Radio Up 95.5, Mazzieri brindó detalles sobre el conflicto, destacando que los salarios del personal aeronáutico están muy por debajo de los niveles requeridos, no solo a nivel nacional, sino también en comparación con el resto de la región.
“El conflicto se originó a principios de este año debido a una solicitud de recomposición salarial. La inflación acumulada entre 2023 y 2024 excede el 185%, mientras que la recomposición que hemos logrado apenas llega al 70%. Estamos 75 puntos por debajo de la inflación”, explicó Mazzieri.
Según el vocero, Aerolíneas Argentinas ha ofrecido incrementos salariales que rondan el 6%, lo cual es insuficiente para enfrentar el aumento del costo de vida. “Es muy difícil llegar a un acuerdo con esas cifras”, agregó.
Además, Mazzieri señaló que, pese a la intervención de la Secretaría de Trabajo, no se han logrado avances en las negociaciones. “Durante la conciliación obligatoria no nos convocaron a negociar. Una vez pasado el período, realizamos medidas de acción directa, como asambleas que afectaron las operaciones en distintos aeropuertos”, comentó, haciendo referencia a los paros que se llevaron a cabo en Aeroparque y Ezeiza.
Un punto central en el reclamo de los pilotos es la disparidad salarial entre los trabajadores de Aerolíneas Argentinas y aquellos de otras aerolíneas dentro del mismo país. “Un piloto de Aerolíneas está cobrando menos que un piloto de otras empresas en Argentina”, afirmó Mazzieri.
Un comandante de un Airbus 330, una de las aeronaves más grandes de la flota, recibe alrededor de 4,5 millones de pesos mensuales, lo cual, según el vocero, está muy por debajo de los estándares internacionales.
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En cuanto a la comparación con otros países, Mazzieri fue enfático: “Pilotos de Aerolíneas Argentinas ya habían renunciado antes del plan de retiros voluntarios debido a las condiciones salariales, y ahora, con ese plan en marcha, ya se fueron 80 más. En total, 120 pilotos han dejado la empresa”, señaló.
Aunque los trabajadores no esperan alinearse con los salarios internacionales debido a la realidad económica del país, las diferencias salariales han impulsado una fuga de talento hacia el exterior.
Por otro lado, en los últimos días se reavivó el debate sobre la privatización de Aerolíneas Argentinas, lo que ha generado una fuerte preocupación en el sector. Mazzieri expresó su disposición a discutir este tema, pero con ciertas reservas.
“Cada vez que privatizaron Aerolíneas fue para sacarle material, usar sus rutas en beneficio de otras empresas, achicarla y despedir trabajadores. Las experiencias de privatización han sido nefastas”, aseguró.
Sin embargo, no cerró la puerta a un diálogo: “Si vienen con un plan que haga crecer a la empresa, con más operaciones y mejores condiciones laborales, estamos dispuestos a sentarnos y conversar”.
La situación de Aerolíneas Argentinas sigue siendo un tema de debate nacional, no solo por los desafíos salariales, sino también por las decisiones que podrían tomarse en torno a su futuro como empresa estatal o privada.
Para los pilotos, el foco sigue siendo la defensa de sus derechos laborales y la posibilidad de mejorar las condiciones dentro de la empresa. “No estamos llevando adelante un capricho. El foco del conflicto es real y genuino”, concluyó Mazzieri.