Según lo denunció el coordinador del Comité Nacional de Defensa Vial del Usuario, Ricardo Lasca, las empresas que manejan las rutas, son “todas deficitarias”, no hacen inversiones y sólo cobran peajes para pagar sueldos. Y aclaró que el impacto de las subas de tarifas por el uso de las rutas, no sólo afecta a los automovilistas, sino a todos los consumidores, porque se trasladan al costo de cualquier alimento o mercancía transportado. “Es una estafa vial”, lanzó.
El coordinador Comité Nacional de Defensa Vial del Usuario, Ricardo Lasca lanzó fuertes denuncias contra el manejo de los peajes por parte del Estado nacional y las provincias, y contra las empresas que lucran con el servicio concesionado, como Corredores Viales SA, luego de confirmarse un nuevo incremento en la provincia de Buenos Aires, donde el gobernador kirchnerista Axel Kicillof avaló una suba que, hasta el mes de agosto, en el acumulado del año supera el 400%.
En diálogo con el programa Rx – Realidad Mixta, Lasca cuestionó con dureza los nuevos incrementos dispuestos por la provincia de Buenos Aires, la ausencia de entes de contralor, la desnaturalización de las audiencias públicas, la falta de inversión en las rutas y subrayó que el impacto de los peajes se traslada a los costos de los comestibles y de cualquier mercancía transportada por ruta.
Consultado por los argumentos que se esgrimieron para avalar los aumentos en los peajes, Lasca insistió en aclarar que este golpe al bolsillo es contra conductores, empresas de transporte y contra la ciudadanía en general, que termina pagando el incremento en el flete de mercancías que se venden en el país. “No es el bolsillo del usuario solamente (el alcanzado por el aumento en los peajes), es un impuesto al tránsito y afecta a toda la comunidad, tenga o no tenga un vehículo, porque se traslada al costo de transporte y, por ende, a todos los precios de la economía”, recalcó.
“Usted compra cualquier producto, un kilo de yerba, un litro de leche, lo que sea, está pagando el peaje. O sea, afecta a toda la comunidad, que es lo que no entienden quienes gobiernan, que es un verdadero castigo. Esto es una estafa, es una estafa vial. Y encima lo peor que pagamos para matarnos, porque ni siquiera nos brindan el servicio adecuado”, fustigó Lasca, en duros términos al manejo de los peajes y la falta de inversión vial, mantenimiento de las rutas y hasta en señalización.
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“Ahora lamentablemente, y es increíble, el gobernador (Axel) Kicillof autoriza un aumento en los peajes de la provincia de Buenos Aires. O sea, la autopista Buenos Aires – La Plata, la autovía 2, la ruta 11 y conexas, de un 160%, pero lo que no informan los medios, es que en marzo ya hubo un aumento del 150% y una y en abril otro del 35%. Entonces, si se suma se va a ver que ahora en agosto, y no es que se suman, sino que son acumulativos, el aumento en cinco meses supera el 450%. Y a eso se agrega ajustes trimestrales, más todos los aumentos que hubo año tras año, porque no hay atraso tarifario”, denunció Lasca, en la entrevista con Rx – Realidad Mixta.
En esta línea, Lasca puso de relieve que los peajes aumentan todos los años, independientemente del color político del gobierno de turno y “sin marco regulatorio, sin un ente regulador, se hizo una convocatoria en la audiencia pública en La Plata, donde no va nadie, porque hay que trasladarse para exponer solo cinco minutos. Se pidió al gobernador (Kicillof), al defensor del pueblo, que (la audiencia) se haga en forma virtual para generar mayor participación ciudadana. Tampoco lo hicieron. O sea, es increíble. Es una gran caja política, lo venimos diciendo, la situación de peaje. Porque cambian los gobiernos y seguimos con más de lo mismo”, bramó Lasca.
“No hay coraje, voluntad y decisión política para ponerle punto final a esta estafa. Entonces, es lamentable. Y encima en la provincia de Buenos Aires nos toman de estúpidos, porque han dicho que son las tarifas más bajas en la provincia de Buenos Aires. Pero en las rutas nacionales se cobran 1000 pesos el auto y en la Autovía 2 en la provincia de Buenos Aires se va a cobrar 4300 pesos”, disparó Lasca, planteando que un camión en esa autovía, “va a pagar en cada estación de peaje 19.000 pesos en cada estación”.
“Veintinueve (29) millones de pesos por año va a pagar un transportista, solo de peaje”, alertó Lasca, mostrando su incredulidad por los montos.
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Para Lasca, hay un descontrol en el manejo de los peajes, “al margen de ser inconstitucional, porque no hay camino alternativo, hay doble imposición, hay una clara confiscatoriedad, no se avino a los principios básicos de confiscatoriedad y razonabilidad de las tarifas. Y acá en el caso de rutas nacionales, ni siquiera hay audiencias públicas. Son consultas ciudadanas por escrito. No hay un ente regulador que contemple la participación del usuario, como pasa también en la provincia de Buenos Aires y en la provincia de Santa Fe con los peajes municipales. Y hoy encima ya estamos anoticiados que se está confirmando, como hay varias provincias que van a cobrar peaje en las rutas provinciales, como La Pampa, Río Negro, Entre Ríos y Santa Fe”, alertó Lasca, señalando que además, hay proyectos en marcha para “provincializar rutas nacionales para poner peaje”.
“Nos van a llenar de garitas por todos lados. No toman consciencia que la gente nada más, que no se puede pagar más, entre combustible, patentes, seguros, falsos peaje, impuesto a los combustibles. Yo se lo he dicho, está el mantenimiento de los vehículos y pagamos IVA e impuesto a las ganancias en los neumáticos, y en la compra de vehículos. O sea, ¿qué más nos quieren cobrar los que tenemos un vehículo?”, lanzó el referente de los usuarios, para quien, a las autoridades “la verdad no les importa nada.”
“Nuestros funcionarios, quienes gobiernan, ganan muy bien y está bien que ganen bien, pero no se ponen en la piel de la gente que no damos más”, expresó Lasca.
En un tramo saliente de la entrevista, Lasca se despachó contra las empresas que tienen las concesiones del mantenimiento y mejoramiento de las rutas, apuntando a que todas son deficitarias y que no invierten en infraestructura, sino que todos los recursos los vuelcan al cobro de los peajes en sí mismo.
De acuerdo con Lasca, el aumento en los peajes no está justificado “porque no se ve en los servicios. Porque son empresas deficitarias, porque hay bajo caudal de tránsito y aunque parezca mentira, lo que se recauda se gasta en el costo operativo de la estación de peaje. Y no se vuelca plata al camino. Por eso las obras de envergadura, las pocas que se hacen, se hacen con forma de estado nacional, provincial, créditos externos, etcétera.”, subrayó.
En tanto, “estas empresas truchas que han creado paralelas a Vialidad Nacional, como el Corredores Viales SA o ABUASA, autopista de Buenos Aires y Sociedad Anónima, son deficitarias, porque no recaudan nada. Y estamos pagando para bancar esa empresa que encima es deficitaria y que solo se limita a cobrar peaje”, cuestionó Lasca, al tiempo que insistió en sus acusaciones contra Corredores Viales SA, que está en las rutas nacionales, incluida Misiones.
Corredores “no hace absolutamente nada, es inversión cero, riesgo cero. Cobran solo el peaje, y encima son deficitarias y el Estado tiene que darle fondos para pagar los sueldos de los empleados de peaje. Pero es algo increíble esto. Solamente en nuestro país pasan estas barbaridades. Y reitero, y nadie abre la boca, no hay. Fíjese que han cambiado los gobiernos, y seguimos con más de lo mismo. Esto no es un tema de, no sé, el kirchnerismo, que el macrismo, que el radicalismo. Son todos los mismos. Esto es una caja fenomenal para bancar la política”, sentenció Lasca.
“Y hablan de la ‘casta’ (‘política’, el slogan de la campaña de La Libertad Avanza), que la política. Y los usuarios somos los hijos de la pavota, que nos viven esquilmando permanentemente. Encima, reitero, con lo grave que es para pagar por un servicio que es un desastre. Es increíble, no lo puedo creer”, remató el referente, quien consideró perversa la maniobra de aplicar ajustes mensuales para así evitar las audiencias públicas, que no tienen razón de ser si los usuarios deben ser consultados mes tras mes.
“Estas cosas que son gravísimas, son políticas de Estado, nadie las refleja. La infraestructura vial, que es el transporte terrestre, que es el combustible, el tema ferroviario, son todas políticas de Estado. No es un chiste, no es un tema menor esto. Entonces, bueno, lamentablemente nadie quiere instalar esto. Hay muchos intereses en juego, mucha pauta, muchas empresas de la patria contratista”, machacó Lasca, para quien hace falta un “proyecto vial en serio, libre de peaje y con obras”.
Es crucial, según Lasca, “bajar los costos de transporte, mejorar las economías regionales, y tener menos siniestros viales. Y eso se logra con una política seria de Estado de infraestructura vial, pero libre de peaje, de este de este impuesto al tránsito que nos cobran”, dijo.
Por último, Lasca denunció que en la mencionada audiencia pública que se realizó en La Plata, para definir el nuevo costo del peaje, “no había ningún legislador, nacional ni provincial, no había intendentes, no había concejales de las distintas localidades. Y el defensor del pueblo de la provincia de Buenos Aires, estaba aplaudiendo y festejando y avalando el aumento. No lo podíamos creer. Sí. Ese propio defensor del pueblo de la provincia de Buenos Aires avalaba el aumento. No, tiene nombre esto”, finalizó.