Un nuevo foco de incendio se originó este miércoles en la zona de La Calera, a unos diez de kilómetros de la ciudad de Córdoba, al cumplirse casi dos semanas con incendios de gran magnitud en distintos puntos de la provincia. La provincia se encuentra en emergencia ambiental.
El nuevo foco se inició en el barrio Las Flores, cerca del Diquecito, aunque por el momento está controlado gracias a la actuación de cuatro dotaciones de bomberos de esa localidad y también de Saldán. Así lo confirmó Roberto Schreiner, vocero de la secretaria de Gestión de Riesgo Climático, en declaraciones a medios cordobeses y añadió que “por el momento no hay riesgo para las viviendas, aunque todos los cuarteles están en alerta”.
La Calera, perteneciente al departamento Colón, está ubicada a unos diez kilómetros de la capital, y es conocida como el Portal de las sierras chicas.
Por otra parte, continúan los incendios en la zona de la Quebrada de Mermela, en Chancaní, donde la policía debió cortar el tránsito en la ruta 28, debido a la presencia de humo en ese sector. Allí se reunieron 150 bomberos voluntarios, brigadistas, personal de ETAC, Policía, aviones hidrantes, helicópteros y máquinas viales.
En tanto, los focos de Villa Berna y Ongamirá están en guardia de cenizas, mientras que en Punilla hubo reinicios pero los brigadistas lograron contenerlos.
Declararon la emergencia ambiental
Este martes se llevó a cabo una sesión especial donde se debatió declarar la emergencia ambiental, económica y habitacional por 180 días.
El proyecto señala que frente a esta aprobación la Nación deberá, de manera obligatoria, destinar fondos para atender la situación.
El trabajo de bomberos por los incendios en Córdoba continúa siendo arduo y frente a la situación la Cámara de Diputados declaró la emergencia ambiental con 218 votos a favor y ninguno en contra.
(Fuente: Noticias Argentinas)