El presidente Javier Milei se encuentra en el ojo de la tormenta tras su promoción en redes sociales de una inversión en criptomonedas que resultó, cuanto menos, dudosa.
Para analizar el caso “La Última Rosca” de Radio Up 95.5 dialogó con el analista político Eduardo Reina, quien aseguró que más allá de cualquier especulación, lo sucedido responde más a una imprudencia que a una conspiración financiera.
“No pienso que el presidente haya hecho una maniobra para llenarse de plata con esto”, afirmó Reina. Según su análisis, en el poder hay múltiples formas de enriquecerse de manera discreta y menos llamativa, por lo que la teoría de una movida corrupta no sería la más plausible.
Más bien, ve un problema estructural en la forma en que Milei maneja su gobierno: “Está muy solo en el poder y en un triángulo exclusivamente de consulta”, en referencia a su círculo más cercano compuesto por Santiago Caputo, Karina Milei y Francos.
El episodio con las criptomonedas pone en evidencia la incontinencia del presidente en redes sociales, una de sus características más notorias desde antes de asumir. Reina lo compara con un influencer que recomienda un producto sin medir las consecuencias: “Es como si te dijera ‘comprá esta pomada para la artrosis’, y la gente lo hace porque lo idolatra. Hoy Milei es un símbolo”.
Sin embargo, lo que más preocupa al analista es la precariedad de la inversión promocionada. “Me metí en el link que Milei promocionaba y la inscripción se hacía en un Google Form con un Gmail como contacto. Tiene pinta de trucho”, afirmó. Y sentenció: “Yo no quiero que mi presidente sea tan berreta”.
La visión internacional de Milei
Reina también compartió su experiencia reciente en Europa, donde el presidente argentino es percibido con una mezcla de curiosidad y escepticismo. “Cuando me identificaban como argentino, me preguntaban: ‘¿Cómo anda el loco ese del presidente?’”, relató. Aunque muchos lo veían como un personaje exótico, otros expresaban admiración y deseos de que un líder similar emergiera en sus países.
En particular, destacó el caso de España, donde Milei tiene un fuerte apoyo entre los sectores opositores al gobierno actual. “Un empleado me dijo: ‘Si Milei tuviera un hermano mellizo en España, yo lo voto’”, contó Reina.
Leé más: El caso $Libra y las criptomonedas | “Muy pocos ganan mucho y muchos pierden poco”
¿Cómo impactará esto en su gobierno?
A pesar de la polémica, Reina no cree que este episodio tenga un gran impacto en la popularidad de Milei. “Esto a la gente no le importa. La mayoría ya no lee los diarios ni escucha los medios, porque todo es mala onda”, opinó. Según su visión, el votante común está más preocupado por su día a día que por los escándalos políticos.
En cuanto a la oposición, Reina fue tajante: “Están desorientados. Plantear un juicio político es descabellado, extemporáneo y oportunista”. Para él, el verdadero desafío de la política argentina no es aprovecharse de los errores de Milei, sino generar una alternativa creíble. “La gente está buscando gente nueva. No quiere más de lo mismo”, concluyó.