Tras días de agobiantes jornadas en El Bolsón, con las llamas acercándose a las zonas pobladas, la lluvia llegó durante la noche del domingo a la región y parecería traer algo de alivio para el trabajo de los brigadistas que incansablemente combaten desde finales de enero el incendio.
Con el cambio de la dirección del viento este domingo, el foco principal comenzó a avanzar hacia los pobladores de Loma del Medio y otros parajes cercanos. En consecuencia, el Comité de Emergencias (COEM), conformado para combatir el incendio, ordenó la evacuación gradual de esos sitios, aunque muchos vecinos decidieron permanecer en sus hogares por temor a ser víctimas de hechos delictivos y para intentar detener el avance del fuego.
Frente a esto, los brigadistas fortalecieron sus esfuerzos para contener las llamas y evitar que afecte a los hogares. Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), solo estaban pronosticadas unas lluvias aisladas para la madrugada de hoy.
Las probabilidades eran bajas, pero los vecinos se aferraban a la esperanza de que cayera un poco de agua y colaborara con los brigadistas. Finalmente, las precipitaciones llegaron minutos después de la medianoche y los lugareños las recibieron con gritos, bocinazos y llanto, tal como se observa en los videos que se difundieron por las redes sociales.
Se espera que las precipitaciones se extiendan hasta la mañana de hoy. Sin embargo, la alerta por fuertes vientos se mantendrá activa hasta la tarde de este lunes, por lo que esto sería solamente un poco de alivio a la región.
En las últimas horas de ayer, el COEM dispuso la evacuación de nuevas zonas en riesgo debido al avance del incendio. En los sectores donde el fuego sigue activo, especialmente en Río Azul y Loma del Medio, más de 400 brigadistas trabajan para contener las llamas, mientras que en otras áreas realizan tareas de enfriamiento, según informó el gobierno de Río Negro.
Desde el inicio del incendio, cerca de 1000 personas fueron evacuadas. Algunas perdieron sus viviendas – 120 quedaron destruidas – y otras debieron abandonar sus hogares por prevención. Además, un hombre de 84 años murió al quedar atrapado por el fuego; era suegro de uno de los coordinadores del Servicio Provincial de Lucha Contra el Fuego (SPLIF).
El gobierno provincial informó que voluntarios de distintos cuarteles de Bariloche, otras localidades de la provincia y también de Chubut participan en la lucha contra el incendio. Además, el Ejército Argentino colabora en la organización de las donaciones que llegan a la zona y en la asistencia a los brigadistas.
El gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, se encuentra en El Bolsón desde que se detectaron los cuatro focos iniciales que originaron el incendio. A mitad de semana, viajó a Buenos Aires para gestionar fondos destinados a la reconstrucción de las zonas afectadas y, tras su regreso a la provincia, volvió a instalarse en la región.
(Fuente: Noticias Argentinas)