En diálogo con “El País de la Libertad” de Radio Up 95.5, Piera Fernández, presidenta de la Federación Universitaria Argentina (FUA), celebró la aprobación de la Ley de Financiamiento Universitario en el Congreso, a la vez que expresó su preocupación ante el inminente veto por parte del presidente Javier Milei.
En este sentido, Fernández no solo defendió la necesidad y viabilidad de la ley, sino que también cuestionó duramente la actitud del mandatario hacia las universidades públicas.
“La aprobación del Congreso la recibimos con alegría y con cierto alivio”, comentó Fernández, subrayando que el proceso parlamentario demostró que “el Congreso de la Nación está pudiendo cumplir su rol, que es justamente poder equilibrar poderes”.
Para ella, el Poder Ejecutivo ha mostrado una “lógica de imposición”, con una evidente falta de apertura al diálogo. En este contexto, la intervención del Congreso ha sido vista como un intento de reparar problemas institucionales que afectan directamente a la universidad pública. “El Congreso viene a brindar una solución”, afirmó.
Sin embargo, lo que preocupa a la presidenta de la FUA es la respuesta del presidente Milei, que ha manifestado su intención de vetar la ley. “Que se hable del veto con semejante nivel de animosidad habla de un presidente que no está a la altura de la institucionalidad que requiere el cargo que ejerce”, sostuvo. Para Fernández, la manera en la que Milei viene tratando el tema denota una falta de comprensión sobre la importancia de la ley y la gravedad de las consecuencias de su veto.
Respecto al contenido de la Ley de Financiamiento Universitario, Fernández aclaró que es una medida “cumplible”, que busca compensar las pérdidas presupuestarias proyectadas para 2024. “Es una ley que lo que viene a hacer es generar un parche durante solamente el año 2024”, explicó, destacando que su principal objetivo es asegurar que las universidades puedan mantener el mismo poder adquisitivo que el año anterior, mediante la actualización de salarios y gastos de funcionamiento conforme a la inflación y al Índice de Precios al Consumidor (IPC).
Leé también: Pese a que 2 de cada 3 argentinos apoya el reclamo por la universidad pública, Milei vetará la Ley de Financiamiento Universitario
Por otra parte, Fernández también señaló que la ley contempla el fortalecimiento de las auditorías universitarias, contradiciendo las críticas del presidente. “Esa misma ley que tanto se llenó la boca hablando el presidente de las auditorías es la que hoy quiere vetar”, dijo.
Además, subrayó que la Oficina de Presupuesto del Congreso determinó que la ley tendría un impacto fiscal mínimo del 0,14% del Producto Bruto Interno, lo que, según Fernández, demuestra que no pone en riesgo el equilibrio fiscal, uno de los principales argumentos de Milei para rechazarla.
Para la presidenta de la FUA, el verdadero debate no es económico, sino político. “Es una discusión en términos de cuáles son las prioridades del Gobierno”, aseguró. “La educación debe ser vista como una inversión, no como un gasto, como hace Milei”, añadió, defendiendo el papel de la universidad pública como una “herramienta de movilidad social ascendente” en el país.
Ante el anuncio del veto inminente, Fernández adelantó que la FUA ya está en diálogo con el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) y el Frente Sindical para organizar nuevas movilizaciones. “Lamentablemente el presidente nos está dejando sin otra alternativa”, dijo, recordando la marcha del 23 de abril como precedente de lucha. “Esperamos que la sociedad nuevamente nos pueda acompañar”, concluyó