El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) informó que la producción de energía secundaria, destinada tanto a industrias como a hogares, registró un incremento del 0,7% durante el tercer trimestre de 2024 en comparación con el mismo período del año anterior.
El Índice Sintético de Energía (ISE) mostró una suba del 1,6% en su serie desestacionalizada respecto al trimestre anterior, mientras que la serie tendencia-ciclo evidenció un leve aumento del 0,2% en el mismo período. En este sentido, entre los derivados del petróleo incluidos en el cálculo del ISE, se observó un aumento conjunto del 4,4% en comparación con el tercer trimestre de 2023. Este crecimiento estuvo impulsado por el gasoil neto de centrales eléctricas y las naftas.
En el segmento de biocombustibles, la producción de biodiésel subió un notable 25,7%, con un incremento del 26% en los despachos al mercado interno en comparación con igual período del año pasado. Por su parte, la producción total de bioetanol creció un 10,8%, gracias a un aumento del 45,4% en la producción de bioetanol a base de caña, a pesar de una caída del 10,8% en el bioetanol de maíz. Sin embargo, los despachos internos de bioetanol registraron una baja del 6,5%.
En contraste, la generación neta de energía eléctrica dentro del Sistema Interconectado Nacional, que excluye el consumo interno de las centrales, disminuyó un 2,7% interanual, atribuible a una menor producción hidráulica. Asimismo, el gas distribuido, sin incluir el entregado a centrales eléctricas, mostró una leve contracción del 0,6% en el período analizado.
Inversiones y proyecciones
Las empresas del sector energético destacaron sus planes de inversión para el cuarto trimestre, orientados a ampliar la producción, mejorar el servicio y optimizar la calidad.
En el sector petrolero, el 40% de las firmas anticipa un aumento de la demanda local, mientras que el 50% espera que se mantenga estable y el 10% proyecta una caída. Un 80% de estas compañías tiene previsto realizar inversiones.
Por su parte, en el sector gasífero, el 83,3% de las empresas estima que la demanda interna no presentará variaciones, y el 16,7% prevé un aumento. En este caso, el 100% de las firmas afirmó tener planes de inversión.
En el ámbito eléctrico, el 50% de las empresas proyecta un crecimiento en la demanda interna, mientras que la otra mitad considera que se mantendrá sin cambios. Solo el 50% anticipa destinar recursos a nuevas inversiones.
Leer más: La producción de acero sufrió una caída del 5,9% en noviembre
Fuente: Noticias Argentinas