En medio de la creciente notoriedad del partido político de Javier Milei dentro de la provincia, surgió (otra) disputa legal que pone en jaque su nombre. Carina Ivascov, dirigente política de Entre Ríos y apoderada legal de un partido que lleva el mismo nombre, reclama la propiedad del término y exige que Milei y su equipo dejen de utilizarlo.
Según explicó Ivascov en diálogo con “El País de la Libertad” de Radio Up 95.5, lleva registrado el nombre “La Libertad Avanza” desde 2022 en el Instituto Nacional de la Propiedad Industrial (INPI) y ya inició acciones legales para defender sus derechos.
“Pedimos que el partido de Milei cambie el nombre. No pueden usarlo sin mi autorización”, afirmó Ivascov. Además, aseguró que su partido está inscrito dentro de una línea peronista, y que el uso indebido del nombre generó una “guerra judicial” que viene arrastrándose desde hace tiempo. “La Libertad Avanza está basada en la Carta Orgánica del Movimiento Justicialista, con la idea de Alberdi y San Martín, porque es peronismo liberal”, explicó la dirigente.
El conflicto escaló en los últimos meses debido a que el equipo de Milei está apurado por consolidar la inscripción del partido a nivel nacional antes del 19 de noviembre, fecha límite establecida por la justicia electoral. Para que un partido sea reconocido a nivel nacional, debe estar inscrito en al menos cinco distritos provinciales. Sin embargo, Ivascov asegura que, aunque Milei haya logrado avanzar en varias provincias, la inscripción definitiva no fue concedida. “Lo que tienen es una inscripción provisoria. No está terminado el proceso, y hay denuncias penales en curso”, señaló.
Leé más: Milei vetó la Ley de Financiamiento Universitario tras la masiva marcha al Congreso
Por otro lado, Ivascov explicó que no solo el nombre está registrado, sino también el logo del partido. “El logo que está patentado desde 2020 es la sala de paloma de la libertad y la cara del león. Ellos comenzaron a utilizar su propio logo del león después de asumir en 2024”, comentó, en referencia a los cambios recientes del equipo de Milei.
La dirigente subrayó que la justicia fue lenta en responder a sus reclamos y denunció la parcialidad de algunos jueces que, según ella, favorecieron al partido libertario. “Yo denuncié al juez de Entre Ríos por prevaricato porque dio un informe erróneo”, afirmó, en referencia a las irregularidades que percibe en el proceso judicial.
“Ellos no pueden usar la Libertad Avanza sin mi autorización”, concluyó.