La Secretaría de Transporte dispuso la intervención de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) por un periodo de 180 días, según el decreto 606/2024 publicado en el Boletín Oficial. La medida busca “elevar los estándares de seguridad operacional, optimizar y digitalizar procesos administrativos, y auditar los últimos años de gestión del organismo”.
Según un comunicado, la intervención se realizará manteniendo la ANAC como un organismo descentralizado, bajo la órbita de la Secretaría de Transporte, a través de la Subsecretaría de Transporte Aéreo. La Dra. María Julia Cordero, quien ya formaba parte de la Secretaría de Transporte, asumirá el rol de interventora.
Manuel Adorni, vocero presidencial, comunicó esta medida en su cuenta de X, acompañando la noticia con un “Dios bendiga a la República Argentina”
Las tareas que cumplirá Cordero con su nueva posición serán: elaborar y elevar a la Secretaria de Transporte un informe del estado de situación del organismo; relevar la actual estructura del organismo y determinar una reorganización funcional y operativa; evaluar e informar sobre el estado financiero del organismo; implementar cualquier otro mecanismo tendiente a agilizar y digitalizar los procesos del organismo.
“La medida fue definida debido a la degradación regional de nuestro país en materia de aviación civil. En los últimos años, fueron realizadas auditorías externas cuyas últimas inspecciones han identificado más de 80 hallazgos que afectan áreas como capacitación del personal técnico, información relativa a la seguridad operacional, otorgamiento de licencias, certificaciones, autorizaciones, obligaciones de vigilancia o resoluciones de seguridad operacional”, señalaron en el comunicado.
La intervención es considerada el instrumento más adecuado para reestructurar la ANAC y cumplir con las exigencias de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI).
“Surge la necesidad de generar una reestructuración con plazos y procedimientos de excepción, por lo que la intervención resulta el instrumento más idóneo y adecuado para esa tarea. Este trabajo requiere transformar a la ANAC en un organismo eficiente, ágil, acorde a las exigencias de la OACI y que van en consonancia con las reformas que se están introduciendo en materia de desregulación del sistema aerocomercial”, afirmaron desde el Gobierno.
¿Quién es María Julia Cordero?
La interventora, según señalan en el comunicado, es abogada y especialista en políticas públicas con amplia experiencia en el sector. Anteriormente, trabajó en organismos públicos y empresas vinculadas con la actividad aerocomercial, sumando 17 años de experiencia en el sector.
Fue parte del equipo del Ministerio de Defensa cuando se emprendió el Proceso de transferencia del Comando de Regiones Aéreas y la creación de la ANAC. Tuvo participación también en Aerolíneas Argentinas, en la Policía de Seguridad Aeroportuaria y en la Junta de Seguridad en el Transporte.
Además, trabajó durante la gestión de Franco Mogetta como asesora de la Subsecretaría de Transporte Aéreo, en la desregulación del sector aerocomercial y en los convenios por cielos abiertos con distintos países.
(Fuente: El Cronista)