Este lunes cerca del mediodía, el senador por Formosa, Francisco Paoltroni, presentó un proyecto de intervención federal dirigido al presidente de la Nación. Su solicitud apunta a restablecer la forma republicana de gobierno en la provincia, argumentando que “no hay justicia, ni división de poderes” en el actual sistema político formoseño.
“El presidente tiene la facultad de intervenir cuando no está garantizada la forma republicana de gobierno y el Congreso está en receso, como es el caso actual. Mi rol como senador nacional me legitima a hacer este pedido, y el Ejecutivo debe decidir si lo concreta”, afirmó Paoltroni al explicar el alcance de su iniciativa, en diálogo con “El País de la Libertad” de Radio Up 95.5.
Una provincia sin equilibrio de poderes
El senador destacó que en Formosa se acumularon violaciones a los principios republicanos y tratados internacionales de derechos humanos. “Este señor está hace 40 años en el poder. Ha cooptado absolutamente todos los poderes del Estado: no hay justicia, no hay división de poderes. Tenemos una legislatura que no funciona, y todo esto gracias a la reelección indefinida y la Ley de Lemas”, denunció.
La Ley de Lemas, sumada a una coparticipación favorable, es vista por Paoltroni como una herramienta clave para mantener el control político. “Le sirve para mantener a todo el mundo pobre y sometido. Es un sistema que concentra el poder y perpetúa la desigualdad”, enfatizó.
Consultado sobre las acciones que podría tomar el presidente, el senador recordó precedentes históricos de intervenciones federales: “Menem lo hizo en Catamarca, Perón e Yrigoyen también lo hicieron. Ahora es el turno de que el presidente actúe. Es irónico que se presente como abanderado mundial de la libertad, mientras en Formosa hay un tirano local”.
Según el senador, la intervención debe ir más allá de medidas temporales. “Una vez interrumpida esta concentración de poder, necesitamos un fallo que declare inconstitucional la reelección indefinida y la Ley de Lemas. Además, se debería implementar una ley de nepotismo para evitar que las familias políticas se turnen en el poder, como ocurre en otras provincias”.
Leé más: Formosa | Francisco Paoltroni le presentó al Presidente el proyecto de intervención federal
El desafío electoral y la oposición debilitada
Aunque en 2025 Formosa tendrá elecciones nacionales y locales, Paoltroni se mostró escéptico sobre la capacidad de la oposición para competir en igualdad de condiciones. “Mientras siga vigente la Ley de Lemas, el oficialismo puede presentar 20 candidatos a intendentes, todos parientes del gobernador. Es imposible competir así”.
Por otro lado, el senador reconoció el esfuerzo de algunos partidos opositores por formar alianzas en municipios clave, pero aclaró: “Esto no cambia las reglas del juego. Lo que necesitamos es un cambio estructural para garantizar un sistema republicano porque en Formosa, la democracia fue reemplazada por un sistema feudal”.