En un contexto de desfinanciamiento y con la necesidad de reforzar los controles sobre los organismos públicos, el Gobierno Nacional ha destacado la importancia de auditar y fortalecer la transparencia en el sector público. La Agencia de Acceso a la Información Pública (AAIP) publicó su último Índice de Transparencia, que evalúa los sitios web de 209 instituciones del ámbito nacional.
La AAIP y la Superintendencia de Servicios de Salud comparten el primer lugar en esta edición del Índice, alcanzando 97,5 puntos. Ambas instituciones demostraron un alto grado de cumplimiento en las obligaciones de transparencia establecidas por la Ley 27.275 y la Resolución 77/2024 de la AAIP.
En el tercer lugar se ubica la Universidad Nacional de San Martín, posicionándose como la mejor evaluada dentro del ámbito educativo, que incluyó 61 establecimientos. A escasa distancia le sigue el Ministerio de Salud, consolidando la tendencia de protagonismo de las instituciones vinculadas al sector sanitario y educativo.
Entre los siguientes puestos del ranking se encuentran otras universidades nacionales como la de Lanús y la de Cuyo. En medio de estas, destaca el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), que también logró una alta puntuación. Completan el listado las universidades de Quilmes y La Plata, así como el Ministerio de Capital Humano, que cierra el top 10.
Este año, el «Índice de Transparencia» remplazó al anterior “Índice de Transparencia Activa”, tras una evaluación participativa que analizó los resultados de su implementación y propuso una actualización metodológica. Esta herramienta no solo fortalece las políticas de transparencia del Poder Ejecutivo Nacional, sino que también facilita el monitoreo por parte de la sociedad sobre la gestión de los organismos públicos.
(Fuente: Noticias Argentinas)