El Juzgado de Trabajo N°13 de la Ciudad de Buenos Aires ordenó la suspensión de los artículos de la Ley n°27.743 que gravaban el salario docente con el Impuesto a las Ganancias.
Se trata del primer fallo contra la reinstauración del piso del Impuesto a las Ganancias, a partir de la aprobación del Paquete Fiscal, luego de varias presentaciones realizadas en distintos tribunales realizadas por los gremios.
La Justicia del Trabajo de la Ciudad de Buenos Aires ordenó la suspensión para los docentes de los artículos de la Ley 27.743 que regulan el Impuesto a las Ganancias, en respuesta a una medida cautelar presentada por la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA).
El fallo fue emitido por el Juzgado de Trabajo n°13 de la CABA y establece la suspensión de los artículos 74, 81 y 94 de la ley, que definen el mínimo no imponible del gravamen y los adicionales sobre los cuales se calculaba el impuesto, como ruralidad, material didáctico y presentismo.
CTERA lo celebra como un triunfo de la lucha sindical
La CTERA destacó la importancia del fallo, afirmando que se trata del primero sobre este tema “planteado por una organización sindical que abarca a las y los trabajadores de la educación”.
En un comunicado de prensa, la entidad gremial subrayó que la resolución judicial representa un triunfo de la “resistencia y la lucha” llevada adelante por el sindicato a través de “paros, movilizaciones y concentraciones frente al Congreso de la Nación”.
Catarata de amparos contra el regreso del Impuesto a las Ganancias
La aprobación del paquete fiscal y la reglamentación del nuevo impuesto a las Ganancias por parte del Gobierno Nacional, generó la reacción de varios sindicatos o agrupaciones de trabajadores ante la Justicia mediante presentación de amparos para revertir la norma tributaria.
Las presentaciones fueron hecha en distintos juzgados tanto de la Capital Federal, así como de la provincia de Buenos Aires o el interior. No sólo pretenden una definición de jueces laborales, sino también tributarios.
En todas las presentaciones fueron hechas a través de amparos para lograr una definición exprés de la Justicia, pues son vías que ameritan una rápida solución aunque luego continúe la cuestión de fondo donde en más profundidad se analizan los pedidos.
Una de las primeras presentaciones fue hecha por la Asociación de Médicos de la República Argentina (AMRA), sindicato nacional que representa a profesionales de la salud del ámbito público y privado, que presentó un amparo que recayó en el juzgado federal en lo Civil y Comercial y Contencioso Administrativo de San Martín.