El Gobierno optimizó el proceso para la importación sin impuestos de líneas de producción completas. A través de la Resolución 1319/2024 emitida por la Secretaría de Industria y Comercio, se implementaron cambios en el Régimen de Importación de Bienes Integrantes de Grandes Proyectos de Inversión, con el objetivo de facilitar y agilizar los procesos productivos.
El sistema anterior enfrentaba obstáculos burocráticos que desalentaban su utilización, generando un costo anual estimado en 17 millones de dólares para 650 empresas, según datos de la secretaría. Con esta reforma, se digitalizaron trámites, se simplificó el ingreso de líneas de producción y se sustituyó el sistema de auditorías por un modelo más eficiente de rendición de cuentas.
El régimen exime a las empresas del pago de Derechos de Importación, la Tasa Estadística y la Comprobación de Destino, siempre que las líneas de producción importadas sean nuevas, completas y autónomas.
Hasta ahora, la falta de resolución de expedientes acumulados desde 2003 ocasionaba demoras y costos adicionales a las empresas, que debían seguir pagando garantías. Ahora, el nuevo esquema permite que las empresas presenten rendiciones a través de profesionales certificados, eliminando la necesidad de auditorías extensas y acortando los tiempos.
Además, se eliminó la intervención obligatoria de funcionarios en la importación de bienes en tránsito, reemplazándola por un sistema de gestión automática que permite a las empresas avanzar con los trámites de manera ágil. Lo que antes podía demorar hasta tres meses, ahora se resuelve de forma instantánea, promoviendo la eficiencia en los grandes proyectos de inversión.
(fuente: Noticias Argentinas)