Las mujeres fueron halladas desangradas dentro de un auto en una zona rural de la provincia. El principal sospechoso es un carnicero que fue pareja de una de ellas.
La conmoción recorre las calles de Santiago del Estero tras un doble feminicidio contra una joven de 20 años y su tía de 23. Se trata de un caso “sangriento” en el que el asesino intentó decapitar a una de sus víctimas y degolló a la otra, además de acuchillar a ambas. El exnovio de una de ellas fue detenido por el hecho y actualmente es el principal sospechoso.
Luz Nair Banegas y Morena Banegas, tía y sobrina respectivamente, fueron halladas dentro de un auto en una zona rural de esa provincia, entre Santa Elena y Villa Hipólita, a unos 40 kilómetros de la capital provincial. De acuerdo a lo informado por el diario El Liberal de Santiago del Estero, la mayor recibió alrededor de veinte puñaladas y la más joven, diez.
Las mujeres llevaban desaparecidas desde el martes, cuando los familiares de ambas comenzaron a preocuparse luego de que ninguna se reportara al volver del profesorado de Educación Primaria, donde cursaban juntas. Tras la denuncia policial, se desplegó un operativo policial entre la ciudad de La Banda y varios parajes de Robles, que llevó al hallazgo el miércoles por la madrugada.
En la escena del crimen se encontró un auto VW Gol de gris, ubicado aproximadamente a 150 metros de la Ruta Nº5, en el que se encontraban las mujeres asesinadas con graves signos de violencia. Fuentes cercanas a la investigación señalaron al medio local que aún no salen del asombro por la despiadada agresión. «Muy sangriento»; «macabro» fueron algunos de los calificativos que utilizaron para describir lo hallado.
El principal y único sospechoso detenido hasta el momento fue identificado como Gabriel Cejas y era el novio de Morena Banegas, con quien había finalizado el vínculo hace dos meses, tras una relación de cinco años. El joven fue hallado con sangre y aseguró que había sido víctima de un robo por parte de tres encapuchados que le quitaron la moto, el celular y la campera.
La reconstrucción del doble femicidio en Santiago del Estero
Los investigadores creen que Cejas es el responsable y sospechan que iba viajando en el asiento de atrás del auto, mientras que Luz conducía y Morena iba de acompañante. Según una primera reconstrucción del hecho, el hombre acuchilló a su exnovia en principio y, ante la agresión, la tía de la joven bajó del auto para intentar huir y pedir ayuda, informó El Liberal.
Luego de eso, Cejas salió tras Luz y a unos 7 metros logró alcanzarla. Allí la lastimó y la ató de pies y manos. Acto seguido, el agresor regresó hasta donde estaba Morena y continúo hiriéndola. «Casi la decapitó», contó al medio local una de las fuentes revelando que solo le faltó cortar las vértebras de la columna.
Asimismo, personas cercanas a la investigación señalaron que Cejas, tras asesinar con múltiples heridas de arma blanca a su exnovia, fue en búsqueda de Luz nuevamente. A ella la degolló. «Le hizo un corte lineal de más de 30 centímetros en el cuello, además de los puntazos», indicaron.
El cuerpo de Morena fue encontrado del lado del acompañante, entre el piso del auto y el suelo. Ambas jóvenes estaban inmersas en charcos de líquido rojizo y se habrían desangrado por más de ocho horas en medio de la maleza donde predominan los copos de algodón.
La coartada que no fue y el exnovio como el principal sospechoso
El martes por la noche, mientras las mujeres se encontraban desaparecidas, el joven Cejas de 21 años se presentó en Centro Integral de Salud de la ciudad de la Banda en busca de atención médica por una herida en una de sus manos, ya que estaba cortado e ingresó con mucha sangre.
En aquel momento, el joven aseguró que había sido víctima de un robo por parte de tres encapuchados que le quitaron la moto, el celular y la campera. Los policías se dispusieron a buscar a los presuntos ladrones y encontraron su campera y un buzo, que estaba cerca de un canal, con manchas de sangre.
Como simultáneamente se efectuó la denuncia por averiguación de paradero de las dos mujeres desaparecidas, Cejas fue detenido y acusado de ser el principal sospechoso del doble femicidio. Por ello, los peritos en informática buscarán extraer toda la información posible de los aparatos móviles de las jóvenes y del sospechoso para ver si hubo algún contacto entre ellos.
Los investigadores buscan determinar si Cejas se comunicó con alguna de ellas antes de ser asesinadas sin piedad, o si las citó con algún tipo de pretexto. Vale remarcar que su familia expresó a los investigadores que el joven seguía los pasos de Morena, a quien además agredía físicamente. Ella nunca lo habría denunciado.
Además, tras las primeras requisas, los investigadores aguardan los resultados de las pericias que se realizarán en las prendas —una remera y un jogging— secuestradas en la casa del joven con restos de manchas rojizas que podrían ser sangre. Cabe destacar que Cejas trabajaba en la en la carnicería de su tío, donde se dedicaba a faenar animales.
No obstante, pese al hermetismo con el que los investigadores trabajan, El Liberal supo que durante el rastrillaje se encontró la moto de Cejas a unos 600 metros del lugar del cuerpo, que según él le había sido sustraída por tres delincuentes, de acuerdo con la denuncia que hizo en la Comisaría 14. La moto se encontraba intacta, y si bien no tenía rastros de sangre, en el lugar se encontraron una gran cantidad de manchas rojizas.
(Fuente: Perfil)