El proyecto del ley del Presupuesto 2025 contempla una fuerte reducción que pone en peligro la entrega de medicamentos a personas con VIH e insumos necesarios para la prevención.
El Gobierno presentó el Presupuesto 2025 que contempla un recorte de casi el 76% de las partidas destinadas a la respuesta al VIH, infecciones de transmisión sexual (ETS), hepatitis virales y tuberculosis.
Ante este escenario, desde el Frente Nacional por la Salud de las Personas con VIH, Hepatitis y Tuberculosis alertaron que “las asignaciones presupuestarias que proyecta el Poder Ejecutivo a cargo de Javier Milei para 2025 no permitirán la adquisición de todos los medicamentos e insumos necesarios de salud, básicos para la prevención y el tratamiento” de estas enfermedades.
“Esto acarreará en un aumento de nuevos casos, diagnósticos tardíos, mayor mortalidad y aún más carga sobre el sistema de salud, exigiendo más insumos y medicamentos”, aseguraron. Por este motivo, enviaron un fuerte mensaje a los diputados y senadores para que “rechacen el presupuesto al Programa 22” y amplíen las partidas presupuestarias a fin de que garanticen la disponibilidad de recursos para la adquisición de medicamentos e insumos.
“La partida explicita algo que ya viene pasando con todo lo relacionado a prevención y tratamiento de VIH e ITS que es un desguace lento y constante”, sostuvo Caio Sigmaringa, miembro de ACT UP, organización activista que forma parte del Frente Nacional VIH.
Ante este escenario, destacó dos aspectos que generan preocupación: “Por un lado, los retrasos en la entrega de medicamentos que causó que miles de personas tengan que cambiar el esquema de medicación algo que afecta la adherencia y aumenta el abandono de tratamiento”.
“En Argentina hay unas 65 mil personas en tratamiento y cada año unas cinco mil comienzan con el mismo. Se les suman aquellos que abandonan el sistema de obras sociales y prepagas por no poder pagarlas e ingresan al sistema de salud público. El presupuesto ya no alcanza para estas 65 mil”, especificó.
El segundo factor está vinculado con la prevención y el importante recorte en la compra de preservativos. En ese punto, señaló que sumado al aumento del precio de los mismos, desde el Ministerio de Salud no proveen a los estados provinciales. “Las provincias dependen de compras propias y la mayoría no cuentan con los reactivos necesarios para hacer exámenes de CD4 y de carga viral que aseguran que el tratamiento esté funcionando”, describió.
“Si no alcanza para medicamentos no va a alcanzar para campañas de prevención, compra de preservativos, testeos para VIH, sífilis y otras ETS”, alertó y sentenció que estas circunstancias se traducirá en “que va a haber más diagnósticos tardíos por falta de testeos, más infecciones y más personas llegando muy enfermas al sistema de salud, sobrecargándolo”.