La Justicia ordenó una excavación para llegar al centro del pasadizo subterráneo. Hasta el momento no hay detenidos por el intento de entradera al banco. La espectacularidad de la planificación sería similar a la del robo del siglo ocurrido en el año 2006.
La historia del reconocido “robo del siglo” que tuvo como blanco al Banco Río de Acassuso en 2006 estuvo a punto de ser repetida casi 20 años más tarde. Sin embargo, el intento fue frustrado luego de que se reportara la presencia de un objeto extraño en el frente de la sucursal del banco Macro situada en la calle Chacabuco al 444. Se trataba de una “varilla gruesa metálica que emergía de entre los adoquines”, señalaron las fuentes policiales.
Fuentes policiales consultadas precisaron que el descubrimiento ocurrió el miércoles 7 de agosto, cuando un joven repartidor que se trasladaba en una motocicleta escuchó unos ruidos extraños que provenían del chasis de su vehículo. Ante la incertidumbre, éste descendió del mismo y se percató de la presencia de una vara metálica que se encontraba clavada debajo de la calzada.
A raíz de esto, el repartidor se acercó hacia el personal de seguridad del banco para advertir sobre la existencia del tubo metálico. De esta manera, los agentes denunciaron lo sucedido a la línea de emergencias del 911, por lo que un móvil proveniente de la Comisaría 1ª de San Isidro se presentó en el lugar para inspeccionar la anomalía hallada en la vía pública.
En simultáneo, un analista técnico acudió a la sucursal para evaluar si las alarmas del edificio estaban en funcionamiento. Después de que el especialista confirmara que todos los dispositivos estaban activados, los efectivos policiales extrajeron la varilla metálica y descubrieron que no era la única que se encontraba enterrada en el lugar.
“Al comenzar a sacarla se establece que la misma está conectada por tramos por un largo aproximado de tres metros”, describió un vocero de la Policía Bonaerense a este medio, para luego informar que los agentes solicitaron la intervención de las autoridades de la DDI de San Isidro y del fiscal que se encontraba de turno en ese momento, el doctor John Broyad. Asimismo, se reforzó la seguridad en el área ante cualquier intento de entrar a la fuerza en la entidad bancaria.
Las excavaciones para dar con el túnel continuarán este jueves
Luego de que el fiscal se hiciera presente en el lugar de los hechos, se ordenó un operativo de excavación en la zona de interés, con el objetivo de determinar si efectivamente se trataba de un túnel creado para irrumpir en la sucursal.
Hasta el momento, las autoridades confirmaron que el pozo que comenzó a cavarse con la ayuda de una máquina excavadora alcanzó una profundidad de unos tres metros aproximadamente para el final de la jornada. No obstante, las tareas se frenaron y se espera que la misión sea finalizada a lo largo del jueves.
De acuerdo a las estimaciones del personal de policía siniestral, aún se debería excavar un metro y medio más aproximadamente para poder dar con el túnel. De esta forma, los investigadores explicaron que alcanzar el túnel facilitará la investigación para dar con el origen del mismo y comprobar si la construcción de este se encontraba finalizada o todavía estaba en proceso.
Por el momento, la causa no cuenta con ningún detenido y/o sospechoso por el hecho. Sin embargo, se estima que varios perfiles podrían surgir como resultado del descubrimiento del punto cero del túnel. En este sentido, se espera que las cámaras de esa zona pudieran haber captado el momento en el que el o los responsables comenzaron a trabajar en el conducto subterráneo.
(Fuente: Infobae)