En Argentina en las dos primeras semanas del noveno mes del año se contabilizó un femicidio cada 21 horas.
Los datos aportados por el observatorio Mumala determinan que en los 15 días que van del mes de septiembre se registraron 16 femicidios a nivel nacional, es decir, un femicidio cada 21 horas en nuestro país.
Ante estas cifras, desde el organismos sostuvieron que «repudiamos el desmantelamiento que hizo y hace el Gobierno nacional de las políticas públicas para prevenir erradicar la violencia hacia las mujeres enmarcadas en la ley 26.485″.
«Desde el territorio las organizaciones feministas seguimos acompañando a mujeres en situaciones de violencias por motivos de género», concluyeron.
Según el Registro Nacional de Femicidios de la Justicia Argentina, se registró un incremento interanual del 10,6% en víctimas directas de femicidio. En 2023 hubo 250 víctimas directas de femicidio, un 10,6% más que en 2022, cuando se registraron 226 casos.
En ese marco, el vínculo con el agresor fue, en el 45% de casos, de pareja; mientras que otro 23% se trataban de ex parejas. En un 9% se trató de un familiar y en un 3% de un conocido.
¿Qué se considera femicidio en Argentina?
«Cualquier hombre que mate o participe en la muerte de una mujer por el hecho de ser mujer en cualquiera de las siguientes circunstancias o con alguno de los objetivos o motivos que se mencionan a continuación, será penalmente responsable por el delito de femicidio/feminicidio».