El Dr. Carlos Rozanski, presidente de la Asociación de Altos Estudios en Violencias y Abusos Sexuales, denunció públicamente al ministro de Justicia Julio Cuneo Libarona y a la senadora Carolina Losada por haber obligado a una joven víctima de abuso sexual a leer un discurso en el Senado de la Nación. Según Rozanski, dicho documento “no representa su voluntad, fue redactado por terceros”.
La joven, de 18 años, sufrió abusos sexuales graves por parte de su padre desde los seis hasta los diez años. En 2019, a los 14, se animó a denunciar los hechos. “Se hicieron todas las comprobaciones periciales y, finalmente, el padre fue condenado a 15 años de prisión por abuso sexual con acceso carnal y corrupción de menores”, afirmó Rozanski en diálogo con “El País de la Libertad” de Radio Up 95.5, destacando que la sentencia está ratificada por la justicia cordobesa.
El caso adquirió nueva notoriedad cuando la joven fue llevada al Senado y obligada a leer un texto en el que culpaba al feminismo y al hembrismo de haberla “obligado a denunciar” a su padre. Rozanski remarcó: “Esto no resiste análisis. El daño psíquico grave está comprobado, y el padre fue condenado. Lo que hicieron fue fomentar la retractación para proteger al abusador”.
Denuncias graves contra funcionarios
La presentación judicial realizada por la asociación apunta a “violación de los deberes de los funcionarios públicos, torturas y tratos crueles, inhumanos y degradantes”. Además, señala “encubrimiento agravado” por intentar influir sobre el tribunal que lleva adelante la causa del condenado.
Rozanski subrayó la gravedad del acto: “Es inusitado que en el propio Senado de la Nación se someta a una víctima de abuso a actos de esta crueldad”.
El relato de la joven en el Senado contenía términos “idénticos a los usados por el ministro de Justicia y la senadora Losada, lo que confirma que no es un discurso propio”, explicó el especialista. También agregó que durante el proceso judicial se corroboró que la madre de la joven estaba presente en la misma cama en varios de los momentos en que ocurrieron los abusos. Por este motivo, la fiscal del caso solicitó investigar a la madre por su complicidad en los delitos.
Leé más: El Sindicato de Influencers contra el gobierno | “Nos amplían obligaciones, pero no derechos”
Pedido de protección y advertencia
Rozanski destacó la urgencia de proteger a la víctima: “Exigimos que se tomen medidas de contención para esta joven. No puede seguir expuesta ni permanecer junto a una posible victimaria”. También reveló un dato clave: “La madre de la joven contrató al abogado defensor del abusador y, durante el juicio, este mismo abogado pidió que se lo condene a una pena menor”.
Para Rozanski, lo ocurrido en el Senado evidencia un intento deliberado de encubrir y deslegitimar denuncias de abuso sexual: “Es una campaña para promocionar que las denuncias son falsas, beneficiando a pedófilos y violentos. No es un tema para mirar para otro lado”.
La causa quedó radicada en el Juzgado Federal N° 3 de Buenos Aires, y las próximas semanas serán decisivas para determinar si se avanza en la investigación contra los denunciados y en la protección efectiva de la joven.