La letrada reemplazará a Juan Pablo Fioribello en la causa de la ex primera dama contra Alberto Fernández por violencia doméstica.
La abogada Mariana Gallego asumió este jueves la representación legal de la exprimera dama Fabiola Yañez en la denuncia contra el expresidente Alberto Fernández por violencia de género.
Así lo confirmó la letrada en diálogo con la Agencia Noticias Argentinas. Gallego asumió la representación de Yañez en reemplazo del abogado Juan Pablo Fioribello.
El expresidente fue denunciado el martes último por «violencia física» y «terrorismo psicológico» por parte de Yañez, por lo que la Justicia le impuso medidas de restricción y la prohibición de salida del país.
¿Por que Fioribello dejó la defensa?
Cabe señalar, que mientras se desarrolla la causa entre Fernández y Yañez, comenzó otro proceso judicial, en este caso, contra Juan Pablo Fioribello, quien fue denunciado ante el Tribunal de Disciplina del Colegio Público de Abogados de la Capital Federal.
La denuncia fue presentada por el letrado Jeremías Rodríguez, que acusó a Fioribello de violar el secreto profesional, asesorar simultáneamente a personas con intereses opuestos y ventilar detalles de un expediente confidencial.
La causa surge el 6 de agosto, cuando Fabiola Yañez radicó una denuncia penal por violencia de género contra su pareja, Alberto Fernández. Fue ante el Juzgado en lo Criminal y Correccional Federal N° 10, a cargo del juez Julián Ercolini, por derecho propio, es decir, sin la intervención de un abogado.
Leé también: Violencia de Género | “Jamás ocurrió lo que ahora se me imputa”, dijo Alberto Fernández
Sin embargo, pocas horas después, Juan Pablo Fioribello, quien había representado tanto a Yañez como a Fernández en otros asuntos legales, comenzó a aparecer en diversos medios de comunicación y divulgó detalles sensibles de la denuncia. El letrado declaró que había hablado tanto con la denunciante como con el denunciado, y reveló información que debería haberse mantenido bajo estricta confidencialidad.
En la denuncia presentada por Rodríguez, se señala que Fioribello no solo violó el secreto profesional al divulgar conversaciones privadas con sus clientes, sino que también asesoró a ambas partes en el conflicto, una acción prohibida por el Artículo 10 de la Ley 23.187, que regula el ejercicio de la abogacía en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Esta ley establece que un abogado no puede representar, patrocinar o asesorar simultáneamente a personas con intereses opuestos en una misma causa.
(Fuente: Noticias Argentinas y TN)