La Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) desplegó este sábado un operativo coordinado al mismo tiempo en cinco rutas nacionales y puntos críticos de tránsito. Durante la jornada se realizaron controles de alcoholemia y documentación para reducir riesgos y prevenir siniestros viales durante los festejos por el Día de la Primavera. En total, fueron controlados 2.555 vehículos de todo tipo.
De 2.555 conductores controlados, 52 fueron sancionados por alcoholemia positiva
Los operativos se concentraron en las rutas nacionales 205, 7, 8, 9 y 12, donde los agentes de la ANSV también verificaron la colocación adecuada de patentes, el uso de cinturones de seguridad, sillas infantiles, y cascos para motociclistas.
Los controles se llevaron a cabo en puntos estratégicos como Uribelarrea (RN 205), Luján (RN 7), Larena (RN 8), Lima (RN 9) y Zárate (RN 12), seleccionados por su relevancia, siendo los peajes que delimitan los ingresos y egresos al Área Metropolitana de Buenos Aires. El operativo se realizó en coordinación con Gendarmería Nacional, Autopista del Oeste, Corredores Viales S.A y Caminos del Río Uruguay S.A.
Conductores sancionados: los motivos
El operativo, que comenzó por la tarde y se extendió hasta la noche, resultó en la sanción de 155 conductores: 52 por alcoholemia positiva y 32 por circular con la patente oculta y/o de manera irregular, entre las principales faltas. Además, se retuvieron 97 licencias de conducir.
La ANSV busca así reducir los riesgos asociados con la conducción bajo los efectos del alcohol, una de las principales causas de siniestros graves, especialmente en este tipo de fechas festivas. En este sentido, cabe remarcar que ayer se conmemoró el Día de la Primavera sin Estrellas Amarillas, una iniciativa que busca recordar a las víctimas de siniestros viales y promover la conducción responsable, especialmente entre los jóvenes.