En el marco del decreto 1029/2024 publicado en el Boletín Oficial, el gobierno de Javier Milei anunció una reestructuración profunda en el Fondo Nacional de Artes (FNA) .El organismo fundado en 1958 con el fin de apoyar el desarrollo cultural en el país. Sin embargo, las nuevas medidas han generado polémica y preocupación en el sector cultural. “creo que es un retroceso”, sostuvo Sergio Alvez, periodista y escritor, en comunicación con Radio Up.
El decreto establece cambios significativos en la organización del FNA. Según explicó Federico Sturzenegger, ministro de Desregulación y Transformación, las reformas incluyen la reducción del 25% del personal y la transformación del Consejo Directivo, que pasará a ser ad honorem. El objetivo, argumentó el gobierno, es “generar una estructura más eficiente y profesional”.
En su artículo 30, indica que el FNA “podrá otorgar becas, subsidios, subvenciones, contribuciones y/o premios de estímulo a las actividades artísticas únicamente con los beneficios de las rentas, intereses e ingresos que pueda obtener por cualquier título, inclusive por legado, herencia o donación y contribuciones que reciba. Para optar a las becas, subsidios, subvenciones y premios de estímulo a las actividades artísticas y literarias beneficiadas por la ley, los interesados deberán aceptar la fiscalización y demás requisitos que establezca el Directorio del Fondo”.
Misioneros preocupados por estas medidas
Para muchos, estas modificaciones representan un golpe al sector cultural. En este contexto, Sergio Alvez, periodista y escritor, que recibió una “Beca Creación” del FNA en 2021, manifestó su preocupación: “Creo que es un retroceso”. Durante una entrevista con Radio Up, Alvez señaló que estas medidas forman parte de una estrategia más amplia: “Lo veo como una medida ideológica, igual que los recortes presupuestarios a las universidades u otros, como los que ya se vienen haciendo fuertemente sobre el sector cultural, donde veo una gestión empecinada con determinados ámbitos de la sociedad, sobre todo con los trabajadores que no son justamente quienes más recursos poseen en la Argentina”.
El escritor también destacó las desigualdades en el tratamiento de los distintos sectores por parte del gobierno: “Más allá del trasfondo económico y del ahorro que el gobierno indica que presupone todas estas medidas, veo un montón de otros sectores a los cuales no se les toca un peso; directamente se los beneficia”.
Uno de los aspectos más valorados del Fondo Nacional de las Artes ha sido su enfoque federal. Alvez subrayó que el FNA, “tiene un criterio federal, a la hora de seleccionar proyectos, teniendo en cuenta un montón de cuestiones que tienen que ver con la identidad, con la cultura, que también creo hay un gran desprecio y estamos hablando de un presidente que nunca vino, por ejemplo, a Misiones, que no conoce gran parte de la Argentina, como dice el dicho; no se puede amar, lo que no se conoce”, dijo.
DECRETO-1029-2024-1