En respuesta al impacto de la inflación y la pérdida de poder adquisitivo, siete provincias argentinas anunciaron bonos extraordinarios de fin de año para sus empleados públicos. Los distritos beneficiados serán Santiago del Estero, San Luis, Jujuy, Formosa, La Pampa, Corrientes y Salta. En Misiones, el bono de fin de año sigue siendo una incógnita.
El caso más destacado es el de Santiago del Estero, donde el gobernador Gerardo Zamora anunció un bono de $1,3 millones para los casi 60.000 empleados estatales, que se pagará en tres cuotas: $500.000 que se abonó en noviembre, otros $500.000 abonado los primeros días de iciembre y los $300.000 restantes el 3 de enero. La medida fue comunicada a través de sus redes sociales, en el marco de la Mesa de Diálogo y Trabajo, e incluye la reapertura de paritarias para febrero de 2025. Además, Zamora instó a los intendentes y comisionados municipales a replicar esta iniciativa para los trabajadores de los municipios.
Leer más: Aguinaldo y ¿bono? | El 20 de diciembre estará depositado el SAC para los trabajadores estatales
En San Luis, el gobernador Claudio Poggi dispuso un bono de $350.000 para empleados públicos y $150.000 para beneficiarios de programas de inclusión social. La medida, que implica una inyección de $17.000 millones a la economía provincial, fue posible gracias al reordenamiento de las cuentas públicas tras recibir la administración con déficit fiscal y denuncias de corrupción.
Por su parte, en Salta, el gobernador Gustavo Sáenz determinó el pago de un bono de $100.000 para los empleados públicos. En La Pampa, el mandatario Sergio Ziliotto anunció un bono de $300.000, sumado a la activación de la cláusula gatillo para la actualización salarial hasta enero.
Formosa, con el gobernador Gildo Insfrán al frente, dispuso un bono de $700.000, pagadero en dos cuotas en enero y febrero, con la exclusión de quienes registren ingresos anuales superiores a $2 millones y de ciertos funcionarios de alto rango.
En Jujuy, el gobernador Carlos Sadir, de la Unión Cívica Radical (UCR), estableció el pago de la segunda cuota de un bono no remunerativo que totaliza $200.000 para empleados estatales y $140.000 para capacitadores laborales.
(Fuente: Infobae)