Hay miles de chicos argentinos que tienen capacidades especiales. A estos chicos se los puede identificar a simple vista, cuando se advierte la amplitud del vocabulario que usan, cómo entienden rápido los conceptos más abstractos, el tipo de preguntas que hacen, cómo resuelven los problemas.
Estos chicos con altas capacidades, a los que los especialistas denominan “superdotados”, “talentosos” o “precoces”, en realidad son muchos más de lo que uno cree. No existe registro estadístico oficial, pero entre los expertos hay consenso en que rondan entre el 12 y el 15%. Es decir, que son más de uno de cada diez. O casi tres por aula.
La Asociación Altas Capacidades es un equipo de trabajo y acción, dedicado a capacitar, informar y difundir la temática, para lograr la plena atención de las necesidades específicas de los niños con este trastorno.
RadioUp 95.5 dialogó con Tamara Portas, tesorera de la Asociación y que además, es médica cirujana torácico en Capital Federal, quien explicó de que se trata la ONG y cuales son sus objetivos.
“Fundada en 2018, nuestra ONG tiene como objetivo capacitar, informar y difundir la temática para lograr la plena atención a las necesidades educativas específicas y la inclusión de los niños con altas capacidades en las escuelas del país”, arrancó la facultativa.
Y agregó: “Es la síntesis del trayecto recorrido, desde 2015, por un grupo de trabajo compuesto por padres y profesionales especialistas en altas capacidades, convencidos de la urgente necesidad de contar con políticas concretas y activas que plasmen en las aulas la atención educativa que estos estudiantes necesitan, tal como lo establece la ley Nacional de Educación en su artículo 93”.
La galena también explicó: “Hemos nombrado el día 25 de Junio como el Día Nacional de las Altas Capacidades, Talentos y Superdotación, por haber sido en esta fecha el 1º Encuentro realizado por el Grupo y por la gran necesidad de este colectivo de ser reconocido y mirado en sus necesidades. Nuestra ONG tiene entre sus objetivos fundamentales la acción colectiva y se centra en la capacitación de los profesionales de la educación y la salud, a través de alianzas con sectores públicos y privados”.
Sobre el nacimiento y el porque de la creación de la ONG detalló que: “Fuimos padres embajadores por la falta de acompañamiento, ya que no hay capacitación en nivel educativo y en la salud, el 98% de las familias llegan al diagnóstico por problemas a nivel escolar, por eso nos parece crucial las capacitaciones a los docentes por eso ponemos mucha energía brindando capacitaciones para que los educadores puedan identificar a esos niños y puedan aplicar algunas de las técnicas a nivel mundial como la adecuación, la profundización y la flexibilización de la curricula”.
Con relación a las caracteristicas de este tipo de chicos y como identificarlos dijo que “aprenden autónomamente y hacen transferencias de conocimientos a otras áreas con naturalidad. Son niños muy observadores y curiosos. Prematuramente empiezan a preocuparse por temas abstractos y trascendentes, como el origen de la vida y el universo, la muerte, la religión, la filosofía, la moral”.
En la misma línea agregó: “Suelen ser muy creativas y sensibles, tienen un gran capacidad de abstracción, por lo que pueden parecer distraídas, son muy exigentes con los demás y consigo mismas, son sensibles con temas como la pobreza o el cambio climático”.