En el Gran Chaco Argentino nació un nuevo cachorro de yaguareté en el Gran Parque Iberá, lo que llevó el número de ejemplares a 17 allí y, 9 de ellos, nacidos en la zona en completa libertad.
“En poco más de dos años, Corrientes pasó de no tener yaguaretés a ser la provincia del Gran Chaco argentino con la mayor población de estos felinos”, explicaron desde la Fundación Rewilding Argentina, que son quienes se encargan del proyecto de reintroducción de este animal al Iberá.
El gran humedal argentino ya alberga 17 ejemplares, de los cuales 9 ya fueron concebidos y nacidos en libertad allí, gracias al arduo trabajo de la fundación. Esto pudo saberse debido a las cámaras trampa que están instaladas en la zona para registrar su evolución.
Según explicó Rewilding, este animal tiene un papel fundamental para el ecosistema. Gracias a su regreso, se están recuperando ciertas interacciones ecológicas perdidas, un ambiente saludable y prosperidad para las comunidades locales.
Este proyectó comenzó en enero de 2021, cuando no había ni un solo yaguareté en esta zona de Corrientes desde hacía unos 70 años y, hoy en día, se logró reintroducir a la especie, por lo que ya pueden seguir naciendo ejemplares en libertad.
El último avistaje de uno de ellos que se sumaba había sido en agosto cuando se registraron nuevos cachorros y se había llegado a un total de 16 yaguaretés, a los que se agrega este último.
Los Esteros del Iberá son un extenso humedal que abarca unos 12 000 km², en la provincia de Corrientes, en el nordeste de Argentina, solo superado en extensión por el Pantanal (brasileño, boliviano y paraguayo) con el cual conforma el segundo humedal más grande del mundo.