Brilló con las Leonas en la década del 90, falleció a los 53 años luego de luchar contra una larga enfermedad.
Gabriela Pando murió este martes 13 de febrero a los 53 años tras una larga enfermedad. La jugadora fue una de las grandes figuras del hockey sobre césped e integró la selección argentina que conquistó la medalla dorada en los Juegos Panamericanos de 1995. La noticia de su fallecimiento fue confirmada por la Confederación Argentina de Hockey a través de sus redes sociales. La salud de “La Colo” se había visto deteriorada en los últimos días a raíz de un cáncer al que había dado batalla desde 2019.
“Con profundo dolor anunciamos el fallecimiento de Gabriela Pando, exjugadora de las Leonas, quien vistió la camiseta del seleccionado nacional mayor entre 1989 y 1998″, se puede leer en posteo de Instagram de la entidad deportiva.
“Durante su carrera obtuvo medalla de oro en los Juegos Panamericanos de 1995 y también fue distinguida con el premio Olimpia de Plata en 1992″, destacaron. Pando compitió en los Juegos Olímpicos de Atlanta 1996, donde integró una generación fundacional que vería su legado continuado en la medalla de plata de los Juegos Olímpicos de Sidney 2000. Fue la jugadora que le cedió el número 8 de la selección nada menos que a Luciana Aymar, y estuvo íntimamente ligada al desarrollo del equipo que serían Las Leonas.
Algunas de sus compañeras de equipo fueron Cecilia Rognoni, Vanina Oneto, Magdalena Aicega, Mariela Antoniska y Mercedes Margalot. En 2018, con varias de ellas compartió el equipo que se quedó con el Mundial Master +40 de España. Por fuera de esa competición, siguió ligada al deporte en el nivel mayor luego de su retiro, como recordó la Confederación Argentina de Hockey: “Desde 2014 hasta 2017 fue Jefa de Equipo del Seleccionado Mayor nacional, cosechando en el camino importantes podios y acompañando al crecimiento del hockey y de las Leonas”, entre los que estuvieron dos Champions Trophy.
En esta triste ocasión, la entidad deportiva mandó un mensaje sentido a los seres queridos de su emblemática figura: “Desde la Confederación Argentina de Hockey acompañamos a su familia en este difícil momento y valoramos todo lo aportado al deporte en su trayectoria”, cierra el comunicado.