El actor fue mundialmente reconocido por interpretar a Albus Dumbledore en las últimas 6 películas de la saga de Harry Potter. Según informaron sus familiares, falleció «en paz» después de haber sufrido una neumonía
Sus créditos también incluyen The Cook, the Thief, His Wife & Her Lover, Maigret y Sleepy Hollow, entre docenas de otros proyectos de pantalla grande y pequeña.
A lo largo de su condecorada carrera, Gambon ganó tres premios Olivier, dos premios del Screen Actors Guild y cuatro premios BAFTA.
También obtuvo dos nominaciones al Emmy por sus papeles en Emma y Path to War.
«Estamos devastados por anunciar la pérdida de Sir Michael Gambon», decía el comunicado emitido por su publicista Clair Dobbs. “Amado esposo y padre, Michael murió pacíficamente en el hospital con su esposa Anne y su hijo Fergus junto a su cama, luego de un ataque de neumonía. Michael tenía 82 años”.
“Les pedimos que respeten nuestra privacidad en este momento doloroso y les agradecemos sus mensajes de apoyo y amor”, Dice el comunicado.
Gambon era conocido por su extenso catálogo de trabajos en televisión, cine y radio, con otro de sus papeles más importantes como el detective afectado por psoriasis en la exitosa serie de los años 80 «The Singing Detective».
“Siempre he sido un coleccionista obsesivo de cosas”, le dijo a un entrevistador de The Guardian en 2004. “Richard Briers colecciona sellos. Colecciono coches y armas, que son mucho más caros y mucho más difíciles de almacenar”.
Mientras era aprendiz de fabricante de herramientas, Gambon estudió en la Real Academia de Arte Dramático, haciendo su debut teatral profesional en la producción del Teatro Gate de Dublín de “Otelo” (1962).
Llamó la atención del actor Laurence Olivier, quien lo contrató para unirse a la recién formada Compañía Nacional de Teatro. Cuatro años más tarde, Gambon se unió a la Birmingham Repertory Company y finalmente interpretó papeles principales en sus obras de Shakespeare favoritas.
No fue hasta la década de 1980 que Gambon se convirtió en un nombre familiar interpretando al personaje principal Philip Marlow en la miniserie de la televisión pública angloamericana de 1986 «The Singing Detective».
En 1990 fue nombrado Comendador de la Orden del Imperio Británico. Ocho años más tarde fue nombrado Caballero Soltero por sus servicios al teatro.
Pero fue como el director de Hogwarts, Dumbledore, en la serie de películas de “Harry Potter” que quizás Gambon sea más recordado, un papel que asumió tras la muerte de Richard Harris en 2002. En total, Gambon fue elegido como Dumbledore para seis de las películas. ocho películas de “Harry Potter”. Gambon se ganó el corazón de millones de fanáticos de la saga escrita por J. K. Rowling en todo el mundo y las redes sociales muestran en estos momentos un repaso por todasu carrera artística.