Los Springboks revalidaron el título de campeón obtenido en 2019, imponiéndose por 12 a 11 en un duelo de titanes. Con este campeonato, los sudafricanos se convirtieron en los máximos ganadores de la historia del deporte de la pelota ovalada.
En una final del Mundial de Rugby 2023, entre los dos máximos ganadores de mundiales, disputada en el Stade de France, ubicado en Saint Denis (París), Sudáfrica venció a Nueva Zelanda por 12 a 11.
Fue un duelo sin tregua, que se resolvió de manera ajustada para los Springboks, dueños ahora de cuatro estrellas, lo que convierte a los africanos en los máximos ganadores de mundiales. Se alzaron con 4 trofeos en ocho mundiales disputados.
En un encuentro muy cerrado y con muchos errores por parte de ambos equipos, los sudafricanos se aprovecharon de jugar más de 40 minutos con un jugador más, por la expulsión antes del descanso del capitán de los All Blacks, Sam Cane, por un golpe que habría sido involuntario sobre un rival.
Parecía que los Springboks tenían todo controlado, porque se imponían por 12 a 6 al termino del primer tiempo, y contaban con ventaja numérica. Pero los All Blacks demostraron su jerarquía quedando muy cerca del empate, luego del try de Barrett, que si Mo’unga convertía, hubiera llevado a los neozelandeses a la victoria.
Sudáfrica se consagró campeón del mundo en 1995, 2007, 2019 y ahora 2023, mientras que Nueva Zelanda (que dejó en el camino a Argentina en semifinales) obtuvo tres títulos, en 1987, 2011 y 2015.
En tanto, el tercer puesto quedó para Inglaterra, que se impuso a Argentina por 26 a 23.