La selección argentina de fútbol femenino, que tiene entre sus delanteras a la misionera Yamila Rodríguez, cayó ante su similar de Italia por 1 a 0, en su debut en el Grupo G de la Copa Mundial Femenina de la FIFA que se disputa en Australia y Nueva Zelanda, en la madrugada de este lunes.
En el césped del Eden Park, la Selección femenina argentina salió a jugarse una cita con la historia. En el inicio de su cuarta participación en la Copa Mundial Femenina de la FIFA, el elenco albiceleste tenía el desafío de conseguir su primer triunfo mundialista. Enfrente estaba Italia, un equipo que es una incógnita por su renovación generacional después del mal paso en la última Eurocopa.
El partido fue muy friccionado. En el inicio, Mariana Larroquette avisó que Argentina tenía ganas de ser protagonista al improvisar una pirueta que pasó cerca del arco italiano. Las azules, sin embargo, se aprovecharon de los nervios iniciales de las sudamericanas y generaron peligro cerca del área de Vanina Correa. En dos ocasiones, el banderín de la árbitra asistente Shirley Susana Perello López salvó a las argentinas.
Después de esos momentos de tensión clásicos de un estreno mundialista, Argentina se acomodó en el campo y empezó a crecer con las gambetas de Estefanía Bainini, tirada sobre la izquierda. De todos modos, el partido siguió siendo muy friccionado, con constantes infracciones y cruces fuertes en la mitad del campo. La pasión que distingue a italianos y argentinos, con una historia tan en común, se hizo presente en Auckalnd.
Las jugadas más peligrosas del partido llegaron con la misma fórmula. Dos faltas sobre el margen derecho, ejecutadas con precisión por la zurda Eliana Stábile, complicaron a la arquera Francesca Durante. Pero fueron aproximaciones que no pasaron del aviso. Con cambios en el ataque, ambos cuadros intentaron encontrar los caminos al gol en los minutos finales.
La moneda de la victoria cayó del lado de Italia, que encontró el tanto de la victoria con un gran cabezazo de Cristiana Girelli en el minuto 87, apenas cuatro minutos después de haber ingresado.
Datos clave
Vanina Correa (39 años y 344 días) se ha convertido en la jugadora de más edad en aparecer para Argentina en un partido de la Copa Mundial Femenina superando a Mariela Coronel (37 años y 355 días) ante Japón (10/06/2019). Además, es la cuarta jugadora de más edad en disputar un partido en la historia del torneo tras Formiga (Brasil, 41 años y 112 días- 2019), Christine Sinclair (Canadá, 40 años y 39 días – 2023) y Christie Pearce ( Estados Unidos, 40 años y 11 días – 2015). Esto la convierte en la portera de más edad que ha jugado en la historia del torneo.
Italia participa de forma consecutiva en la Copa Mundial Femenina de la FIFA™ por primera vez en su historia. Pusieron fin a 20 años de ausencia en el torneo cuando participaron en Francia 2019. En total, esta es su cuarta participación.
Germán Portanova es el segundo seleccionador que dirige a Argentina en la Copa Mundial Femenina, tras Carlos Borrello, que lo hizo en 2003, 2007 y 2019.
Italia nunca ha perdido su partido inaugural en una Copa Mundial Femenina, con dos victorias y dos empates.
Jugadora del partido
Cristiana Girelli / Italia / #10
(Fuente: FIFA)