Según la Televisión Nacional chilena, el presidente argentino afirmó que “se trató de una decisión de FIFA”; el mandatario trasandino ordenó a su ministro de Deportes estudiar alternativas para revertir la decisión.
Chile transita una situación de frustración y desilusión luego de quedar afuera de la organización del Mundial de Fútbol de 2030. El presidente chileno, Gabriel Boric, llamó por teléfono al presidente de la Nación, Alberto Fernández, según aseguró la Televisión Nacional de Chile, para saber por qué su país no será uno de los organizadores de la Copa Mundial que se desarrollará en España, Portugal y Marruecos, aunque tendrá tres partidos, los inaugurales, en Uruguay, la Argentina y Paraguay.
El mandatario argentino se desligó y respondió que “fue una decisión de la FIFA”, según la misma fuente. Boric también había interrogado a su ministro de Deportes, el exfutbolista Jaime Pizarro, a quien le pidió consultar las posibles opciones que podría haber para revertir la situación.
“Es necesario esperar y tener un espacio de decantación, porque nos hemos enterado por la documentación en el sitio de FIFA, lo que resulta algo curioso”, indicó el ministro sobre la cita mundialista de 2030. Pizarro, de esta manera, no ocultó su decepción al conocerse que Chile quedaba fuera de la organización.
“El partido centenario se jugará en Uruguay, dado la conmemoración de los 100 años del Mundial. Se jugará un partido adicional en la Argentina, ya que fue finalista y subcampeón del Mundial de 1930. Y se jugará un partido adicional en Paraguay, sede de la Conmebol, la primera y única confederación existente en el Mundial 1930″, explicó el ministro.
Quien también se expresó fue Pablo Milad, presidente de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (AFNP) de Chile, el homólogo de la AFA, con una versión con algunas diferencias respecto a la de Pizarro. Según Milad, la FIFA le comunicó que “Montevideo será sede por derecho propio, por haber sido sede del primer mundial de 1930; Argentina por ser el campeón actual y Paraguay por ser la sede de Conmebol”. Según el dirigente chileno, la Argentina no albergará uno de los partidos por su participación en el primer mundial como finalista, sino por ser el campeón vigente.
“Nos sentimos muy dolidos por esta situación; los criterios de exclusión son cuestionables”, lamentó Milad, expresidente del club Curicó Unido, que tuvo a Martín Palermo como entrenador entre 2020 y 2021.
Milad, por último, añadió que “FIFA aludió que, como habían tres sedes en dos continentes para el caso de Europa y África y albergaban tres países (España, Portugal y Marruecos), no podían ser cuatro en Sudamérica, buscando el equilibrio de tres y tres países”.
“Con el nombre de Chile no se juega”
Así sintetizó el presidente chileno, Gabriel Boric, al criticar la decisión del organismo de dejar a su país fuera de las sedes del Mundial 2030.
La decepción en Chile es general tras la decisión de la FIFA de otorgar el mundial 2030 a España, Portugal y Marruecos, y entregar las fechas inaugurales a Uruguay, Argentina y Paraguay, aún cuando el país formaba parte del cuarteto que pretendía traer la copa del mundo a Sudamérica.
Por cierto, la exclusión de Chile sorprendió transversalmente, pues el proyecto comprometió las administraciones de Sebastián Piñera como la del actual presidente.
Gabriel Boric, de visita en la ciudad de La Serena, también reaccionó ante la decisión de la federación. “Esta no es una decisión en la que el gobierno haya pecado de algún tipo de negligencia, es una decisión propia de la FIFA”, dijo el mandatario, quien agregó que tras enterarse de la decisión, telefoneó con los presidentes de Argentina, Alberto Fernández, y de Paraguay, Santiago Peña, para enterarse del extraño mecanismo por el cual el ente rector del fútbol mundial distribuyó la organización.
“Nosotros cumplimos con absolutamente todo lo que correspondía, yo lamento que haya instituciones que funcionen de manera poco seria y sorpresiva”, dijo Boric. El presidente chileno agregó que “vamos a hacer valer todos los derechos que le correspondan a Chile, porque con la integridad nacional y con el nombre de Chile no se juega”.