A tono con lo que ocurre a lo ancho y largo de la provincia, docentes de todos los niveles exacerbaron los ánimos y desde la semana pasada se organizan con diferentes modalidades para hacer oír su reclamo por un aumento de sueldo que de alguna manera los ayude a enfrentar la inflación. Trabajadores de la Educación de Aristóbulo del Valle y Salto Encantado se reunieron ayer en el paseo cultural, donde se definió la realización de una marcha hoy martes 30 de abril en el marco de la jornada de lucha nacional, y paro docente, a partir de las 18:30.
Mientras el gobierno provincial mantiene su postura de no convocar a mesas salariales con los gremios y sindicatos docentes, y en paralelo, aplicar descuentos brutales por los días de huelga, los educadores de distintas escuelas de Misiones definieron en asambleas, hacer reclamos en cada establecimiento: asambleas y manifestaciones de una hora por cada turno este lunes y martes, mientras que el jueves 2 de mayo, está convocado un paro docente por el Frente de Trabajadores de la Educación en Lucha (FTEL).
Según consta en las distintas convocatorias de docentes en numerosas escuelas de toda la provincia, se exige una recomposición salarial del 100% –acorde a la pérdida de poder adquisitivo de los salarios desde octubre del año pasado–, la derogación total de la resolución 241/24 –que limita la designación de suplentes– y el cese del cierre de cursos que está llevando a cabo el Consejo General de Educación.
Desde el FTEL que integran los sindicatos Udnam y UTEM, la CTAA Misiones, las agrupaciones Marea Blanca, Tribuna Docente, Corriente Conti Santoro, y autoconvocados, entre otras agrupaciones, anticipó cuáles serían las medidas de fuerza in situ, es decir, en cada establecimiento, con la modalidad de la asamblea que limita las clases una hora por turno.
Las diferentes medidas de fuerza con la modalidad de las asambleas y protestas que pueden incluir marchas o cortes de calle, no se restringen únicamente a convocatorias del FTEL, sino que los gremios UDA y AMET y el Sindicato de Educadores de Misiones Alfredo Bravo (SEMAB) también están organizando este mismo tipo de protesta para poner en discusión la cuestión salarial del sector docente en Misiones, una de las provincias con sueldos más bajos del país.
Cabe remarcar que desde el FTEL informaron a los docentes de toda la provincia, que esta modalidad de medida de fuerza – el paro con asistencia a los lugares de trabajo – es perfectamente legal y está contemplada en la Ley de Asociaciones Sindicales.
“Fundamentos Legales que permiten la realización de asambleas en los lugares de trabajo El derecho de reunión de los trabajadores, en primer término, está garantizado en la letra del artículo 14 bis de la Constitución Nacional. También fue materia de pronunciamiento de Convenios Internacionales de la OIT (Convenios 87 y 98) ratificados por nuestros y, por ende, de jerarquía constitucional.
En materia legislativa, se encuentra legislado en la Ley de Asociaciones Sindicales Nº 23.551. En esta Ley, el tema aparece fundado desde el juego armónico en los siguientes artículos:
Art. 4: Los trabajadores tienen los siguientes derechos:
…inc. c) reunirse y desarrollar actividades sindicales.
Este artículo, en su enumeración, constituye uno de los principios que fundan el derecho de asociación de los trabajadores y es lo que se denomina Acción Sindical.
Art. 44: Sin perjuicio de lo acordado en convenciones colectivas de trabajo, los empleadores estarán obligados a:
*facilitar un lugar para el desarrollo de las tareas de los delegados;
*concretar reuniones periódicas con esos delegados.”