La Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) llevó adelante una multitudinaria asamblea de afiliados el pasado sábado, donde se eligieron congresales de cara al próximo congreso anual. La secretaria general, Miriam López, dialogó con Radio Up y valoró la participación, a la par que subrayó el significado institucional y político del encuentro.
“Una vez al año, más o menos en marzo, tenemos que convocar a la Asamblea de Afiliados, donde participan todos, en igualdad de condiciones”, explicó López al referirse a la instancia prevista por el estatuto del gremio.
Según detalló, la convocatoria fue “buena, como siempre”, en línea con la participación sostenida desde el inicio de su gestión. En ese sentido, destacó un dato que consideró significativo: “Los compañeros hacen largas colas para poder ingresar y eso nos llena de tranquilidad y de orgullo”.
Finalmente, más de 320 afiliados participaron de la jornada, donde se eligieron 98 congresales que formarán parte del congreso ordinario y extraordinario previsto para el 11 de abril. Allí, explicó, se pondrá a consideración la memoria y balance del gremio, junto con las políticas y acciones desarrolladas.
“No es otra forma que poner a consideración de los afiliados lo que hacemos con el dinero, las políticas gremiales, los acuerdos y la actividad que realizamos”, sostuvo.
La dirigente también vinculó la alta participación con el respaldo a la conducción: “Eso significa que los compañeros nos siguen apoyando y siguen apoyando esta gestión”.
Un contexto complejo para los trabajadores

Por otro lado, López se refirió al panorama actual de los trabajadores estatales, al que definió como “muy complicado”, especialmente en el ámbito nacional.
“Tenemos 56.000 despedidos… compañeros que ya no tienen un sueldo, organismos que fueron eliminados o fusionados”, afirmó, y cuestionó lo que consideró un clima de persecución: “Todo ese odio con que el Gobierno Nacional descalifica y persigue a los trabajadores”.
A nivel provincial, en cambio, señaló que el gremio mantiene instancias de diálogo, aunque reconoció un fuerte deterioro salarial. “Hemos perdido un poder adquisitivo que representa más o menos el 40 % desde agosto del año pasado a la fecha”, indicó.
En ese marco, explicó que ATE no acompañó los últimos aumentos salariales por considerarlos insuficientes: “No hemos firmado los aumentos porque obviamente es insuficiente. Todo lo que nos den es insuficiente porque venimos perdiendo poder adquisitivo”.
A pesar de ello, remarcó la continuidad de las negociaciones: “Seguimos sentados a la mesa porque tenemos 14 expedientes en trámite”, entre los que mencionó pases a planta permanente y reclamos del sector de salud pública.
Leé también: Recaudación en Misiones: ATM confirmó que cae en términos reales al ritmo de la inflación
Regularización laboral y rol gremial
Uno de los ejes centrales planteados por López fue la situación de precarización laboral, especialmente en el ámbito de la salud. “Nos encontramos con un universo de trabajadores de la salud pública precarizada”, señaló.
En ese sentido, destacó avances durante su gestión: “Hemos sacado expedientes grandes donde muchos compañeros regularizaron su situación”, aunque reconoció que aún quedan pendientes.
Actualmente, el gremio trabaja sobre un listado de alrededor de 100 trabajadores en condiciones de ser incorporados a planta. “Nosotros hacemos el trabajo territorial… el compañero viene, plantea su situación y nosotros trabajamos con lo que levantamos de los territorios”, explicó.
Finalmente, López reivindicó el papel de la organización sindical dentro del sistema democrático: “Somos actores de la democracia, así como el gobierno es un actor importante, los gremios también lo somos para defender los derechos de los trabajadores”.
Antonelli ganó el GP de Japón y Colapinto terminó 16° en Suzuka https://t.co/rXaj0M8pST
— Radio Up 95.5 (@radioup955) March 30, 2026



//



