La municipalidad de Foz de Iguazú, ciudad frontera con Puerto Iguazú, se encuentra desde el mes de octubre en estado de alerta por el crecimiento de los casos de dengue y chicungunya en la zona. Desde ese momento hasta hoy realizaron diferentes campañas de prevención y ahora recrudecen las multas a quienes no limpien los patios y terrenos baldíos.
Los dueños de los terrenos sucios o con focos de Aedes Aegypti serán multados de forma inmediata, sin notificación previa, con multas que oscilan entre los R$3356 y los R$11.187. La normativa permite también el llamado “ingreso forzado” a las propiedades abandonadas o que se encuentren habitadas, y el dueño de la misma se niegue al ingreso de los agentes públicos que deben realizar las inspecciones.
Desde el mes de octubre, todos los propietarios de inmuebles de Foz de Iguazú fueron notificados de las medidas que se tomarían desde el mes de enero, y también de que se debían cumplir las disposiciones del Código de Conducta Ciudadano que establece limpiar y conservar los patios, terrenos y edificios, eliminando toda la maleza, basura y material que acumula agua y permite la reproducción del mosquito transmisor del dengue y otras enfermedades.
La definición del valor de las multas varía dependiendo de la gravedad de las condiciones del inmueble ubicado en la ciudad de Foz de Iguazú en relación a la acumulación de basura, agua estancada y criaderos de mosquitos. Los vecinos reincidentes serán multados a pagar el doble de la primera multa que hayan recibido.
Desde el mes de agosto del 2023 a la actualidad, se informaron 5248 notificaciones y 158 casos confirmados de la enfermadad. Mientras que los casos de Chicungunya suman 200 notificaciones y 36 residentes confirmados en Foz, las cifras alertan de una nueva epidemia ya que los indicadores muestras picos mayores respecto al mismo periodo en años anteriores.