Lovera es docente en el tema y se desempeñó como presidente de la Asociación Civil de Técnicos en Seguridad Vial de Misiones y con la autoridad que le otorga su formación y trabajo en el área fue contundente al referirse a las consecuencias del tránsito caótico, cuya más cruel expresión es la pérdida de vidas humanas.
Lovera se desempeñó como presidente de la Asociación Civil de Técnicos en Seguridad Vial de Misiones. En diálogo con el programa «Primera Vuelta» de Radio Up 95.5 afirmó que: “La provincia de Misiones no está bien posicionada a nivel país en cuanto a accidentes de tránsito, no se puede bajar los niveles de siniestralidad, estamos en 4to lugar, con un grado de siniestralidad muy alto. Nuestra población no es tan grande y no tenemos un movimiento tal que justifique todo este nivel”.
Entendiendo la siniestralidad como el conjunto de eventos presentados de forma inesperada y son provocados por la circulación vial, Lovera señaló que en este tipo de eventos «prevenibles» en el tránsito, Misiones, la segunda provincia en tamaño, se ubica en la actualidad como la cuarta a nivel decesos en la vía pública. En este sentido evaluó que la educación de quienes transitan, la capacitación necesaria para las personas que emiten las licencias de conducir y la planificación, como herramienta más corta y efectiva a corto y mediano plazo para bajar el nivel de sinestrialidad.
Mencionó que la planificación debe incorporar en su análisis y definición de multas y sanciones una reingeniería del tránsito, que contemple la totalidad del ecosistema que incluye no solo a choferes, transeúntes, ciclistas y motociclistas, además de muchos otros factores relacionados por ejemplo con el medio ambiente o las tecnologías que intervienen y que solucionan hoy muchos aspectos, pero al mismo tiempo entraña un riesgo y responsabilidad de uso.
Además, concluyó que hace falta «pacificar la vía pública», que la población sea más empática, resilientes, comprensible frente al error humano, saber comprender el error y amortizar esto. “Hablamos también del control y la sanción, que debe contemplar la mirada de todo este ecosistema”, dijo Lovera.