El número de muertes causadas por tormentas en Rio Grande do Sul en Brasil aumentó a 31, según un informe de la Defensa Civil del Estado publicado este viernes. Al menos 74 personas están desaparecidas y 56 resultaron heridas.
Se registraron muertes en las ciudades de Canela (2), Candelária (1), Caxias do Sul (1), Bento Gonçalves (1), Boa Vista do Sul (2), Paverama (2), Pantano Grande (1), Putinga (1). , Gramado (4), Itaara (1), Encantado (1), Salvador do Sul (2), Serafina Corrêa (2), Segredo (1), Santa María (2), Santa Cruz do Sul (2), São João do Polêsine (1), Silveira Martins (1), Vera Cruz (1) y Taquara (2).
En total, 235 municipios de Rio Grande do Sul fueron afectados por las inundaciones. Alrededor de 24.300 personas se encuentran sin hogar o desplazadas. Rio Grande do Sul declaró estado de calamidad pública.
¿Qué es el estado de Calamidad Pública?
La municipalidad de Porto Alegre declaró el estado de calamidad pública la noche del jueves (2) debido a las fuertes lluvias. El instrumento clasifica el desastre como de gran intensidad (nivel 3), teniendo en cuenta los parámetros establecidos por el Ministerio de Desarrollo Regional.
En la práctica, el decreto –basado en dictámenes de la Defensa Civil Municipal, Fasc (Fundación de Asistencia Social y Ciudadanía) y el decreto estatal 57.596– autoriza a la administración municipal a emplear todos los recursos y voluntarios para atender a la población y restablecer los servicios.
La Defensa Civil Municipal emitió una nueva alerta indicando la posibilidad de que las lluvias extremas continúen hasta el mediodía del lunes (6). “Estamos operando de manera ininterrumpida en toda la ciudad, pero solicitamos especial atención a la población del Centro Histórico y Distrito 4. Evite los desplazamientos. Guaíba avanza”, afirmó el alcalde Sebastião Melo.
El ayuntamiento recibe donaciones de artículos de cama (colchones, sábanas individuales y fundas de almohada), ropa y calzado infantil, productos de higiene y limpieza (jabón, cepillo y pasta de dientes, papel higiénico, champú y toallas de baño), agua, vasos de plástico y artículos para perros y gatos. paquetes de alimentos.
(Fuente: Osul.com