La paciente de cinco meses habría sido internada el lunes en el hospital de Pediatría Fernando Barreyro. La corta edad y el desarrollo de su sistema inmunológico para activar las defensas habrían representado gravedad en la infección.
La niña de cinco meses falleció, posiblemente a causa de un “shock por dengue” – así se detallaría en el acta de defunción -. La menor había sido internada el lunes con un cuadro de dengue grave en el hospital de Pediatría Fernando Barreyro de Posadas.
“Existen tres tipos de dengue grave: shock por dengue, dengue hemorrágico, dengue por falla multiorgánica”, explicaron a medios provinciales especialistas de la salud.
Por otro lado, en la primera semana del mes de diciembre Fabricio Tejerina, el director de Vigilancia y Control de Vectores, en diálogo con Radio Up había confirmado que el aumento en la frecuencia de las lluvias y las elevadas temperaturas, propician a la propagación de los vectores de la enfermedad, en un contexto en el que persisten los reservorios y sólo se habían visitado y observado el 40% de las viviendas en la capital misionera.
Los índices larvarios de mosquitos Aedes aegypti, vectores del dengue, el zika, la fiebre chikungunya y la fiebre amarilla, son preocupantes en Posadas, según los datos relevados por el más reciente relevamiento Levantamiento de Índices de Reservorios de Aedes aegypti (LIRAa) y así lo publicó Radio Up 95.5.
Sin brindar números, también la exsecretaria de Salud de la Municipalidad de Posadas, Lilian Tartaglino admitió que los resultados del último Liraa muestran una duplicación de índices larvarios, en la comparación interanual.
Sobre el mismo tema podés leer en: Dengue en Posadas | Funcionario admite que se dispararon los índices larvarios y la posibilidad de contagios
(Fuente: El Territorio)