En la antesala de la sesión de este jueves, ingresaron proyectos del radicalismo y el peronismo federal que discrepan del texto que arribó proveniente de Diputados. Las autoridades confirmaron que van a continuar el tratamiento en nuevos plenarios.
En la víspera, las comisiones de Trabajo y Previsión Social y de Presupuesto y Hacienda del Senado se reunieron para comenzar el debate sobre el proyecto de ley que actualiza la fórmula de movilidad jubilatoria, iniciativa que impulsa una recuperación de los haberes del sector, el más castigado por el ajuste fiscal del nuevo gobierno nacional. Dado que no hay dictámenes, el bloque de Unión por la Patria solicitaría el tratamiento sobre tablas en el recinto este jueves. Esto implica conseguir una mayoría especial y el kirchnerismo busca exponer a los senadores que no acompañen la iniciativa, como ajenos a la crítica situación de los jubilados y pensionados.
De acuerdo con el portal parlamentario.com, las autoridades del plenario, el jujeño Ezequiel Atauche (de la comisión de Presupuesto y Hacienda) y la cordobesa Carmen Álvarez Rivero (de la comisión de Trabajo y Previsión Social) confirmaron la incorporación de nuevos proyectos sobre el tema impulsados por el radicalismo y el peronismo federal.
Asimismo, Álvarez Rivero anunció que el entrerriano Edgardo Kueider reemplaza al senador correntino Carlos “Camau” Espínola en la comisión que preside. También confirmó al senador “camporista” Mariano Recalde, y a sus pares José Mayans, Juliana di Tullio, Daniel Bensusán, María Teresa González, Marcelo Lewandowski y Oscar Parrilli como integrantes del interbloque de Unión por la Patria.
La oposición acusó al oficialismo, a los senadores aliados de La Libertad Avanza y a los “dialoguistas” de tratar de “dilatar” el tratamiento con la presentación de iniciativas que discrepan en varios artículos del texto aprobado en Diputados el pasado 5 de junio, que arribó con el aval de los dos tercios de la Cámara baja.
Si bien los bloques “dialoguistas” de la Cámara alta apoyan la modificación de la fórmula de actualización de los haberes jubilatorios, no acompañarían el pedido de UP para darle tratamiento en el recinto este jueves. La bancada kirchnerista cuenta con 33 senadores y necesita el voto positivo de otros 15 más para alcanzar las dos terceras partes requeridas.
Por su parte, el radical Martín Lousteau, la chubutense Edith Terenzi (con apoyo de bloque radical) y el entrerriano Kueider presentaron nuevos textos que discrepan del que arribó al Senado con media sanción y pidieron que se trabaje en comisiones antes de llevarlo al recinto. Estas iniciativas bloquean la maniobra del kirchnerismo en el Senado, para impulsar una reforma jubilatoria que el presidente Javier Milei adelantó que vetará.
En el final, la oposición se cruzó con las autoridades del plenario por la no emisión de un dictamen. Tanto Atauche como Álvarez Rivero insistieron con “darle tratamiento profundo”. Finalmente, anunciaron la continuación de los plenarios con invitados de ANSES, a partir del martes 15 de julio.