Así lo afirmó Dionel Kimmich, presidente de la Cámara de Comercio e Industria de la localidad, en diálogo con Radio Up 95.5. Además, se refirió al estado de los caminos, la responsabilidad de Vialidad provincial y la actualidad del comercio en Montecarlo.
Las consecuencias del paso de la tormenta acontecida la semana pasada en toda la provincia y la región aun se cuentan en distintas localidades misioneras. En este sentido, un nuevo reclamo se alzó en Montecarlo, donde productores agrícolas, acompañados por la Cámara de Comercio e Industria de la localidad, volvieron a solicitarle a las autoridades provinciales la declaración de una emergencia vial en la zona.
“Es un reclamo conjunto desde la Cámara de Comercio e Industria de Montecarlo, con el colectivo Autoconvocado por Caminos Rurales de Montecarlo, en representación de nuestros socios y de los pedidos que surgen de ellos”, sostuvo Dionel Kimmich, presidente de la Cámara, en diálogo con Radio Up 95.5.
“Acompañamos el pedido de emergencia vial porque entendemos que la última que se sancionó, no tuvo los efectos deseados en cuanto a los mantenimientos de los caminos rurales”, comentó.
A su vez, explicó que “volvemos a pedir la emergencia rural para que el ejecutivo pueda realizar las obras pertinentes, para que el productor pueda seguir produciendo y generando valor en la zona”.
Respecto al por qué se sumaron al pedido, Kimmich señaló que, como Cámara de Comercio e Industria, “también nucleamos a todas ellas y en la zona las más importantes son de carácter agrícola y ganadera”.
En este sentido, indicó que “el abastecimiento de materias primas de la industria se ve afectado en primera instancia, y por consiguiente todo el comercio interno de Montecarlo”.
“Esto es una cadena de valor, y todo el comercio interno se ve afectado cuando al productor rural le va mal”, añadió.
De igual manera, señaló que “el estatuto de la Cámara permite asociarse a productores rurales y de carácter agroforestales. Tenemos socios dentro de nuestra Cámara y uno de nuestros socios, que es la Cooperativa Agrícola de Monte Carlo, nuclea a 500 productores agrícolas ganaderos”.
Por otro lado, y en referencia al estado de los caminos que conectan a la localidad con el resto de la provincia, Kimmich resaltó la ausencia de trabajos por parte de Vialidad provincial y los responsabilizó por falta de mantenimiento, el cual fue un factor que contribuyó a la destrucción durante la ultima tormenta que azotó la región.
“La única arteria donde tienen jurisdicción es la Ruta Provincial 15, junto a alguna otra ruta provincial del departamento”, comentó.
“La realidad es que Vialidad ha venido muy poco y lo que se hizo está atrasado desde hace más de cinco años, que es el asfalto del tramo Guaraipo-Cuatro Boca-Ruta 15, el cual debería estar asfaltado y toda esa inversión no está”, manifestó Kimmich.
De igual manera, resaltó que “el mantenimiento de la Ruta 15, con esta jurisdicción de vialidad provincial, deja mucho que desear y basta solo con recorrer la ruta para darse cuenta que hace tiempo no hay obras”
“aunque venga la máquina, saquen una foto y después la publiquen diciendo que estuvieron realizando tareas, eso no es un trabajo profundo y eficiente”, apuntó.
Por último, y con respecto a la actualidad de la actividad comercial de la localidad, Kimmich indicó que “la postura del sector privado es seguir produciendo, seguir trabajando, porque entendemos que solo de esa manera podemos salir adelante”.
“Los comercios privados están abiertos en un 90%, la gente está en la calle y sale a comprar”, completó.
Leé también: Montecarlo, entre el mantenimiento y la recomposición salarial
“No entiendo a que se debe el pedido”
Por otra parte, el intendente de Montecarlo Julio Barreto, hizo su descargo en diálogo con Radio Up 95.5 y afirmó que “tenemos un importante equipo vial que trabaja todos los días y que permite estar a la altura de las circunstancias. Estamos trabajando bien y consideramos que vamos a buena velocidad”.
“No entendiendo a qué se debe el pedido, porque nosotros nos reunimos de manera permanente cada mes con los productores y hacemos distintos balances”, sostuvo Barreto, en relación al pedido conjunto de productores agrícolas, apoyados por la Cámara de Comercio e Industria local.
“A esto se suma que estamos llegando a un acuerdo con tres empresas de la zona que trabajan en la zona rural, donde vamos a tercerizar alrededor de 100 kilómetros, lo cual va a permitir que podamos tener mayor cobertura en un menor tiempo, dando una solución al tema”, agregó.
Según explicó Barreto, “la tarea de tercerizar es hacer una licitación que permita a quien gane el poder hacer esos caminos, que son distintas trazas de entre 15, 20 y 25 kilómetros a cada uno y que va a permitir dar la vuelta completa en la colonia de Montecarlo”.
Por último, se refirió a la obra estática hace más de 5 años y que corresponde a Vialidad provincial, otro de los reclamos efectuados.
“Tenemos la misma ansiedad y la misma inquietud que la Cámara de Comercio y que los vecinos que trabajan en la zona, porque entendemos que es una obra sumamente importante para nuestra zona, sobre todo porque la cooperativa agrícola hizo una importante inversión para llevar todo su equipamiento a ese lugar”, completó.