La localidad del Alto Paraná atraviesa un particular momento, debido a las condiciones climáticas y económicas. Producto de las lluvias, las rutas y puentes se vieron gravemente afectados, por lo que el municipio debió actuar rápidamente para garantizar la seguridad de los habitantes. Sin embargo, esa misma lluvia resultó una bendición para la reconstrucción del Laberinto Vegetal. En tanto, la comunidad afronta una lucha por recomposición salarial en materia de salud y transporte.
En este sentido, el concejal del bloque PRO, Lucas Vega, dialogó con Radio Up 95.5 durante el ciclo “La Última Rosca”, donde brindó detalles de cada una de estas problemáticas.
“A raíz de las precipitaciones que se dieron estos días, tuvimos inconvenientes principalmente en dos de los puentes que conectan la ciudad con la zona productiva, que es donde los colonos tienen sus respectivas chacras”, comentó Vega.
Según indicó el concejal, tanto el puente Tateto y el puente de Santa Rosa se vieron afectados: “No se podía circular sobre los mismos y además el municipio tuvo que hacer una intervención para realizar un mantenimiento de emergencia por las condiciones de los puentes”.
En cuanto al puente Tateto, Vega indicó que “se desarmó parte de la estructura del puente para armar una platea nueva, donde la parte superior en estos momentos está interrumpida para el paso vehicular”.
Precisó que el cruce Santa Rosa, que une el centro de Montecarlo con al menos tres barrios de la ciudad, también se encuentra con refacciones, puesto que ya acarreaba problemas estructurales desde hace varios meses
“El mismo empezó a derrumbarse por los costados y obviamente luego de todas estas precipitaciones ya era sumamente peligroso circular”, explicó Vega.
El concejal expresó además que “era un reclamo constante de los vecinos y ya se había canalizado varias veces en el Concejo Deliberante, lo que obligó también al municipio a intervenir. Todavía faltan colocar los laterales para que la gente pueda circular con mayor seguridad, pero ya está habilitado”.
Por otra parte, y siguiendo en la línea de los mantenimientos en la localidad y zonas aledañas, Vega se refirió el trabajo de Vialidad Provincial a la par que señaló los trabajos de mantenimiento realizados por la misma en la ruta 15, la cual conecta a Montecarlo con el municipio de Fracrán y la zona del Alto Uruguay.
“Es un parche, dadas las condiciones climáticas y la situación de la zona, que es transitada principalmente por productores. Se realiza parche tras parche, pero la promesa de la obra vial de asfaltado de la Ruta 15 sigue en promesas de campañas, es la realidad”, manifestó el concejal.
“Son mantenimientos superficiales que se hacen, pero esa ruta sigue sin avances en cuanto a la principal promesa que era de asfaltar todo ese tramo”, añadió.
Ir a clases, una odisea para el bolsillo
Por otro lado, Vega abordó la suba del boleto urbano en la localidad, el cual se ubica en los $700, sin la tarjeta sube. Al respecto, señaló que, durante la discusión de la suba del mismo, la empresa TUM, prestataria del servicio, solicitó que se ubique en torno a los $1000, “replicando los aumentos que hubo en las principales localidades de nuestra provincia”.
“Nosotros particularmente considerábamos que el impacto que iba a tener el usuario era muy grande, ya que el boleto pasaría de $300 a $1000. Esa transición consideramos que era muy abrupta por lo cual no aceptamos el aumento que proponía la empresa”, expresó el concejal.
De igual manera, indicó que sí se aprobó el aumento que llevó el boleto hasta los $700 “por una cuestión de realismo”.
“El salto que tuvo el combustible en diciembre y enero, naturalmente encarecía la puesta en funcionamiento de las unidades, al igual que los insumos en general y los sueldos, por lo cual accedimos a un aumento intermedio de $700”, explicó.
Sin embargo, Vega apuntó contra la empresa prestataria del servicio urbano y señaló que “siguen con la intención de llevar el boleto a $1000, por lo que es una discusión que vamos a tener próximamente”.
En este sentido, manifestó que, al igual que en Posadas y otras localidades de la provincia, “todos los refuerzos que la empresa TUM tenía, principalmente en horarios escolares, han desaparecido”.
“Es por ello que vamos a revisar si no hay un incumplimiento del pliego de bases y condiciones que la empresa debe respetar, porque en las últimas sesiones directivos y docentes del ámbito rural manifestaron que el hecho de no tener los refuerzos llevó a que los chicos no tengan forma de llegar a clases o volver a sus casas en un horario razonable y están dejando de ir a la escuela”, reveló el concejal.
“Es una problemática que ya está excediendo lo meramente tarifario, sino que implica ya la afectación directa de la matrícula escolar. Esta situación nos obliga a nosotros como cuerpo a tomar el toro por las astas y pedir las explicaciones correspondientes a la empresa concesionaria”, agregó.
Salud, entre la vocación y el hambre
Por otra parte, se refirió al proyecto presentado en la Cámara de Representantes junto al concejal Raúl Radtke, en materia de una recomposición salarial para los trabajadores del Hospital de Montecarlo
“Acudimos a raíz del pedido del personal de salud, el cual hacía varias semanas estaba en asamblea permanente con la prestación solamente del servicio de emergencia”, comentó Vega.
Según indicó el conejal, al dialogar con los médicos, pudieron constatar que la problemática afectaba no solo a Montecarlo, sino también a otras localidades del Alto Paraná.
“Nosotros como concejales, no teníamos la competencia de meternos en una cuestión de carácter provincial, por lo cual nos comunicamos con diputados de nuestro sector para canalizar eso y pudimos firmar una solicitud para que el Ejecutivo Provincial intermedie de forma inmediata para la recomposición salarial del personal de salud general de la provincia, porque lo que está pasando en Montecarlo es una situación ya de carácter provincial”, explicó Vega.
Según indicó, “el personal está siendo muy disconforme y solicitaron un aumento casi del 100% de los haberes, pero solamente hubo un compromiso por parte de la provincia de un 16%”.
Ante esta negativa por parte del gobierno provincial, Vega señaló que el personal médico informó, de manera extraoficial, “que van a seguir con la Asamblea y probablemente con un paro para estos próximos días”.
Leé también: Otro golpe al bolsillo | Desde el viernes, los peajes de la ruta 12 aumentan un 200%
Por último, se refirió a la reconstrucción del icónico laberinto vegetal que posee la localidad, el cual se encuentra en etapa de reacondicionamiento.
Según señaló el concejal, actualmente, “quienes administra el Parque Fortis están implementando un sistema de veneno aprobado y están logrando controlar a la famosa hormiga minera”.
“Justamente estas lluvias que están sucediendo en toda la provincia era lo que ellos estaban esperando, porque necesitaban de la lluvia para poder darle fuerza a los plantines que actualmente están creciendo”, explicó Vega.
“La esperanza es que para el 2025 se pueda contar nuevamente con este atractivo turístico que tanto caracteriza a Montecarlo como lo es el Laberinto Vegetal”.
“Es algo tan significativo para el montecarlense porque vienen turistas de todas partes de la provincia y se encuentran con que el famoso laberinto no está funcionando por lo cual es un tema de debate constante y de preocupación para la sociedad, pero gracias a dios ya están creciendo los plantines con este tratamiento que se le está haciendo al terreno y con estas lluvias creemos que eso va a favorecer al crecimiento de los mismos”, completó.