El referente Sergio Delapierre se refirió a la baja cantidad de asociaciones que se presentaron para las elecciones del directorio del instituto, que está virtualmente desguazado al no tener autoridades designadas, ni facultades para establecer precios o limitar plantaciones. El precio de la hoja verde está completamente desactualizado, aseguran los yerbateros.
Productores yerbateros de diversas asociaciones se reunirán este miércoles en Salto Encantado, para analizar la problemática del sector que está en crisis por la caída estrepitosa del precio productivo, en el marco de la desregulación del mercado impulsada por el decreto de necesidad y urgencia 70/23 y la acefalía del Instituto Nacional de la Yerba Mate, que no tiene una partida asignada en el Presupuesto 2025 que se debate en el Congreso de la Nación.
En paralelo, casi la totalidad de las asociaciones agrarias y yerbateras, incluida la Federación Agraria – Filial Misiones, mantendrán una reunión por zoom, con el escenario del revés judicial en el juzgado federal de Oberá, que rechazó “in línime” el amparo de los productores contra el gobierno provincial y contra el Senasa por la prohibición del uso de glifosato.
En diálogo con el portal www.radioup.com.ar, el referente yerbatero y ex director del INYM por el sector de los yerbateros, Sergio Delapierre –uno de los que participará de la reunión en Salto Encantado–, sostuvo sobre el fallo del juez federal de Oberá Alejandro Gallandat Luzuriaga, que va a esperar a tener una charla con el asesor legal de los yerbateros que impulsaron el amparo.
Yerbateros en pie de guerra | “Mientras el productor no tenga un mínimo de rentabilidad no vamos a permitir circular yerba”
Por otra parte, un dato llamativo respecto del funcionamiento del INYM, gira en torno a la escasa cantidad de asociaciones que se presentaron para las elecciones de directores del organismo, que, desde diciembre del 2023, carece de presidente por decisión del gobierno nacional. “Esto tiene que ver con el poco interés de las asociaciones, ante un instituto totalmente desarticulado. ¿Qué van a hacer las asociaciones y los directores allí?”, planteó Delapierre.
Asimismo, el referente agrario aclaró que si bien existen muchas asociaciones de yerbateros, no todas están inscriptas en el registro de personas jurídicas, ni tienen todos los papeles al día como para presentar candidatos en las elecciones de directores del INYM.
En tanto, sobre la definición del gobierno nacional de no incluir al INYM entre el grupo de institutos y organismos nacionales a los que el Presupuesto 2025 les asigne recursos, Delapierre puso de relieve que el financiamiento del organismo yerbatero, se da a través de la estampilla que se adosa a los paquetes debidamente fiscalizados. “El instituto es autónomo, se financia con la venta de las estampillas. Ahora bien, si significa que el gobierno no quiere que compren estampillas, entonces van a terminar de liquidar el instituto”, detalló el dirigente que forma parte de los autoconvocados contra los delitos rurales en Misiones.
“El mercado internacional de yerba mate crece, pero los precios locales preocupan”, advirtió Nelson Dalcolmo
En clave más política, Delapierre se refirió a la política agropecuaria del gobierno nacional y del ministro de desregulación Federico Sturzenegger, que este sábado destacó que “se registraron importantes caídas en el precio promedio de la yerba mate”, y vinculó esa tendencia –que puede deberse también a la caída en la demanda producto de la recesión y el ajuste fiscal– con la desregulación del mercado yerbatero promovida por del DNU 70/23, de su autoría.
“Escuchando el discurso de Sturzenegger, está claro que ellos (por el gobierno nacional) dieron de baja el instituto. Y mucho tiene que ver el lobby que hacen determinadas personas para que así suceda. Entonces uno piensa qué vamos hacer los productores”, confió Delapierre, señalando que la reunión en Salto Encantado, servirá para analizar qué propone la provincia de Misiones, en este escenario de desregulación y caída del precio sostén.
“Los productores están tomando conciencia de que vamos a tener que tomar medidas propias como suspender la cosecha en la zafriña, aunque hay que ver si se pueden materializar. Hay personas que si no cosechan no comen”, señaló el referente, anticipando que los autoconvocados se reunirán después de la cumbre en Salto Encantado, “y tomarán una decisión”.
Yerbateros piden el traslado del ministerio del Agro, “que echen a todos los asesores ñoquis” y que se declare la “emergencia yerbatera”
Como es de público conocimiento, el mercado yerbatero quedó formalmente desregulado el 1° de abril, cuando el INYM dejó de fijar el precio sostén, cumpliendo con lo que dictamina el DNU 70/23 de desregulación de la economía. El 27 de octubre 2023, fue la última vez que la Secretaría de Agricultura de la Nación estableció incrementos escalonados por laudo –dado que los directores no se pusieron de acuerdo sobre el precio, porque los acuerdos se fijan por unanimidad y cada director, en particular, los de la industria, tienen poder de veto.
Por entonces, habían fijado los siguientes precios mínimos: hasta el 30 de noviembre: $169,36 para el kilo de hoja verde y $643, 57 el kilo de yerba canchada. Del 1º de diciembre al 31 de enero de 2024, $210 y $ 798. Desde el 1º de febrero al 29 de febrero $240 y $912, y desde el 1º de marzo al 31 de marzo, $250 y $950, respectivamente. A la fecha y dependiendo de las zonas, el precio por kilo de la hoja verde está por debajo de los $150 por kilo.