El clima de tensión entre los productores yerbateros de Misiones sigue en aumento tras la reciente reunión en Salto Encantado, donde varios actores del sector se reunieron para debatir la situación crítica que atraviesan los pequeños colonos.
Alfredo Holl, productor agrario de Campo Ramón, brindó su testimonio en diálogo con “La Última Rosca” de Radio Up 95.5 y reveló el malestar de los productores yerbateros ante lo que consideran una maniobra política para crear un instituto provincial de la yerba mate. En este sentido, Holl denunció que este intento solo significaría “otro curro más para el gobierno renovador”.
Según Holl, los productores se movilizaron después de que empezaron a circular rumores sobre la creación de una entidad provincial similar al Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM), pero con facultades provinciales. “Durante estos días, empezaron a postear fotitos de la tapa de algún diario donde decía que los yerbateros necesitan una nueva entidad para regular el precio”, comentó. Sin embargo, lejos de ver esta idea como una solución, los productores ven una maniobra política destinada a controlar aún más el sector.
Manipulación y descontento en la reunión
La reunión de Salto Encantado estuvo marcada por la presencia de funcionarios provinciales, entre ellos el vicegobernador y algunos diputados, quienes, según Holl, estaban allí para promover la creación de este nuevo instituto provincial. “El INYM que está en Posadas no puede fijar el precio. Si fuese con personas que tienen buenas intenciones, los productores aceptaríamos un instituto provincial, pero justamente la bronca de todos nosotros es que el INYM no funciona a favor del productor”, explicó Holl.
Además, el productor detalló que la reunión parecía estar orquestada por el gobierno provincial para imponer su agenda. En esta línea, denunció la presencia de personas ajenas al sector, que asistieron para influir en la votación: “Me di cuenta que estaba el intendente de Campo Ramón con alrededor de 40 empleados de la municipalidad, que no son tareferos y que no son productores. Sentados ahí en el medio, mientras un montón de colonos estaban parados. Cuando hablaba el ministro, ellos aplaudían. Ahí dije: esto está todo armado”, relató el productor.
Leé más: Yerbateros en pie de guerra | “Mientras el productor no tenga un mínimo de rentabilidad no vamos a permitir circular yerba”
“No nos ofrecieron nada”
Para los productores, la creación de un instituto provincial no resolvería los problemas estructurales del sector. Según Holl, el INYM demostró repetidamente estar en contra de los intereses de los productores. “Podrían haber dicho, ‘Bueno, sí, le vamos a dar una buena indumentaria a los tareferos’, ya que ellos sufren con la cosecha de yerba. Pero no, todo lo contrario. Lo mismo al productor: mil trabas. Y cuando te dan algo, te dan una migaja, una miseria”.
La incertidumbre en el sector yerbatero es tan grande que Holl anticipó consecuencias graves si no se llega a un acuerdo pronto. “Si no llegamos a un acuerdo, no se va a cosechar yerba. No hay safriña”, advirtió.