Este fin de semana, San Vicente fue el epicentro de una reunión clave para el sector yerbatero de Misiones, donde aproximadamente 70 productores se congregaron para discutir la alarmante situación que atraviesa la producción de yerba mate. El encuentro, organizado por los propios productores, reveló el creciente descontento entre los mismos, quienes exigen un aumento del pago por la hoja verde a $70 por kilo en planta. Si sus demandas no son atendidas, planean un paro a partir de diciembre.
En este sentido, Ángel Oseñuk, uno de los productores yerbateros convocantes, dialogó con Radio Up 95.5 durante el ciclo “El País de la Libertad” y explicó que aunque esperaban una mayor asistencia, la reunión fue muy productiva.
“Tuvimos una hermosa reunión con aproximadamente 65-70 personas. Hubo bastante preocupación por parte de los productores que vinieron”, comentó Oseñuk. La principal inquietud manifestada por los asistentes fue la falta de compromiso por parte de los sectores gubernamentales y el Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) en la regulación de los precios y en la defensa de los intereses de los productores.
Según Oseñuk, en algunos municipios de Misiones ya se está pagando $70 por kilo de hoja verde en planta, un precio que considera un “abuso total”. “Esto demuestra que no hay ningún tipo de compromiso por parte de ninguno de los sectores, llámese desde el INYM que no está denunciando esta situación, hasta el gobierno provincial, que tampoco está cumpliendo su rol”, subrayó.
El enojo de los productores se debe, en gran parte, a la diferencia entre los precios que reciben por su producto y los costos que enfrentan. Oseñuk señaló que algunos tareferos están cobrando entre $40 y $45 por su trabajo, lo que deja a los productores con márgenes de ganancia extremadamente bajos. “Yo la verdad miro a cada uno de ustedes y no entiendo por qué siguen entregando la yerba. No les queda nada, es cero, absolutamente nada”, expresó con frustración.
Leé también: Valle del Kuña Pirú | Ordenan retirarse a intrusos que estaban construyendo en territorio mbya
El productor yerbatero advirtió que si no se toma conciencia sobre la gravedad de la situación, la lucha será en vano. “Yo puedo poner mucho como productor y por eso sigo en la lucha. Pero si no tengo el acompañamiento de toda la provincia de Misiones, no hay lucha que sirva”, enfatizó.
La idea de realizar un paro a partir del 1 de diciembre está ganando fuerza entre los productores, quienes consideran que la próxima cosecha de verano, conocida como “safriña”, y la zafra de 2025, podrían estar en riesgo si no se mejora la situación.
Por último, Oseñuk fue contundente al señalar que la situación actual es incluso peor que la del té, otro cultivo tradicional de la región. “Estamos peor que el té, absolutamente peor”, lamentó. Ante esta crítica situación, los productores están decididos a luchar por sus derechos y por un precio justo que les permita sostener sus familias y sus tierras.