Tras la reunión que tuvo lugar en Salto Encantado, los productores yerbateros expresaron su descontento ante la propuesta de crear un nuevo organismo provincial para abordar los problemas del sector.
Víctor Chamula, presidente de la Asociación Ganadera Andresito, dialogó con “El País de la Libertad” de Radio Up 95.5, donde criticó duramente la idea, argumentando que ya existen dos entidades que no están brindando soluciones efectivas: el Instituto Nacional de la Yerba Mate (INyM) y la Subsecretaría de Asuntos Yerbateros del Ministerio del Agro.
En este sentido, Chamula fue claro al señalar la ineficacia de las instituciones ya existentes: “Hoy a los productores nos preocupa que tenemos dos instituciones que no sirven absolutamente para nada, más allá de que nos quitan dinero a través de los impuestos”. Además, agregó que durante la reunión “una de ellas ni siquiera se expidió”, en referencia a la Subsecretaría de Asuntos Yerbateros, encabezada por Julio Petersson.
El productor también manifestó su rechazo a la creación de un nuevo organismo: “Nos pareció algo muy desprolijo, muy de mal gusto y de falta de responsabilidad y seriedad”. Según Chamula, no se brindaron detalles sobre el funcionamiento de esta nueva entidad, lo que generó una fuerte oposición entre los productores presentes.
A pesar de la crisis que enfrenta el sector yerbatero, Chamula enfatizó que no existe una solución inmediata: “No hay salida mágica ni para el precio ni para la yerba”. Según él, la clave está en unir esfuerzos entre todos los actores de la cadena productiva: “Tenemos que trabajar mucho a unir criterios, unir a todos los actores de la cadena productiva y entre todos encontrarle la salida al sector yerbatero”.
Chamula también mencionó la necesidad de trabajar en soluciones a mediano y largo plazo, subrayando que no se puede resolver la crisis en una sola reunión, sobre todo cuando “todos estamos recalientes con las distintas instituciones que tenemos”.
Leé más: Yerbateros amenazan con no iniciar la safriña | “Crear un instituto provincial de yerba es solamente otro curro renovador”, afirmó Alfredo Holl
La amenaza de la importación de yerba
Uno de los puntos más polémicos discutidos durante la reunión fue la posibilidad de no realizar la safriña (recolección de verano) debido a los bajos precios. Chamula alertó sobre las consecuencias de esta medida: “Si no se hace la safriña, de ninguna manera va a impactar en el stock de los molinos, porque todos los galpones están llenos de yerba”.
Sin embargo, advirtió sobre un riesgo mayor: la importación de yerba desde países vecinos como Brasil y Paraguay. “Si nosotros no levantamos una safriña, los molineros pueden argumentar la falta de yerba en el mercado interno y empezar a importar”, señaló. Esto podría desplazar la yerba producida en Misiones, agravando aún más la crisis del sector.
Por último, Chamula hizo un llamado a la unidad y a la planificación, insistiendo en la necesidad de crear una mesa de trabajo seria y responsable. “Tenemos que juntarnos, hacer una mesa de trabajo y sentarnos a trabajar, analizar, llamar a las industrias y a quien corresponda y hacer un trabajo serio”, propuso.
“Lo único que están haciendo es cargarle más tributo, más presión, más control de mentira a la parte productiva”, completó.