Un conjunto importante de productores del cultivo insignia de Misiones, nucleados en la “Mesa Asesora Provisoria”, solicitaron una audiencia urgente con el gobernador Hugo Passalacqua por el derrumbe del precio de la materia prima, propiciado por la desregulación del mercado yerbatero a causa del decreto de Milei que está siendo avalado por los diputados nacionales de la Renovación.
Este lunes por la mañana, los productores yerbateros que conforman la “Mesa Asesora Provisoria” solicitó una urgente audiencia con el gobernador de Misiones, Hugo Passalacqua, “para tratar cuestiones relacionadas con la actividad yerbatera, y encarar posibles acciones conjuntas que ayuden a enfrentar la difícil situación provocada por la baja de los de la hoja verde”, que está relacionada a la desregulación del mercado que impuso el Decreto de Necesidad y Urgencia N° 70/2023 que firmó el presidente Javier Milei y que sigue vigente porque la Cámara de Diputados de la Nación no trata su validez –luego de haber sido rechazado por el Senado de la Nación.
“Los abajo firmantes, integrantes de la recientemente creada Mesa Asesora Provisoria, nos dirigimos a Ud. Con el objeto de solicitar una audiencia para tratar cuestiones relacionadas con la actividad yerbatera y, específicamente, encarar posibles acciones conjuntas que ayuden a enfrentar la difícil situación provocada por la baja de los precios de la Hoja verde”, sostiene el escrito de los yerbateros, que ingresó por mesa de entradas en la Casa de Gobierno provincial.
Yerbateros amenazan con no iniciar la safriña | “Crear un instituto provincial de yerba es solamente otro curro renovador”, afirmó Alfredo Holl
“A partir de la desregulación de la actividad yerbatera por la vía del decreto 70/23 y de la pérdida de funciones del Instituto Nacional de Yerba Mate, se produjo una caída sin precedentes de los valores de la hoja verde de yerba mate, golpeando la economía de más de 15.000 familias de productores e igual cantidad de trabajadores rurales”, advierten los productores de la Mesa Asesora Provisoria.
En esta línea de argumentación, los yerbateros le recordaron en la nota a Passalacqua, que a mitad del año pasado, “el productor yerbatero percibía $170 por kilo de hoja puesta en secadero. Al finalizar la cosecha en septiembre (del 2024), un año después, los productores recibían $150 y sólo los socios de algunas cooperativas lograron $330”, advirtieron en el pedido al gobernador.
Yerbateros autoconvocados | Piden la renuncia del Ministro del Agro y del subsecretario de asuntos yerbateros
“Las perspectivas para la campaña del próximo año no son buenas ya que el stock acumulado en secaderos y molinos equivale a la cantidad que elabora y envasa la industria durante 14 meses. Las últimas estadísticas del (INYM) indican que se ha superado el millón de toneladas de cosecha de Hoja Verde lo que sumado a la baja del poder adquisitivo de los consumidores presagia una mayor crisis en la actividad primaria”, sentenciaron desde la MAP.
El pedido de audiencia lo firmaron los productores Sergio Delapierre, Ángel Ozeñuk, Héctor Hugo Dinger, Víctor Chamula, entre otros referentes del sector, son parte de la Mesa Provisoria y de productores autoconvocados de Eldorado, San Pedro y San Vicente.
“Constructiva reunión” expresó Passalacqua después de la cena con el presidente Javier Milei
El pedido de audiencia con Passalacqua, se produce una semana después de que el gobernador cene un asado con el presidente Milei en la Casa Rosada, reunión tras la cual no hubo ninguna mención al daño que produjo a los productores, el DNU 70/23 que es avalado por los siete diputados nacionales por Misiones, entre ellos, los renovadores Carlos Fernández, Daniel Vancsik, Alberto Arrúa y Yamila Ruiz.
Ninguno de estos legisladores, es decir, la puertista libertaria Florencia Klipauka, el macrista Emmanuel Bianchetti y el “radical con peluca” Martín Arjol, ni mucho menos los renovadores, formularon ningún cuestionamiento al DNU 70/23. Tampoco presentaron proyectos para restituir las facultades del INYM para fijar precios y cupificar producciones, puntos clave para garantizar un precio sostén y para evitar la sobreproducción que afecta, sobre todo, a los productores con minifundios, es decir, los que producen a menor escala.