La cifra de víctimas ascendería por lo menos a 18 personas, si se toma en cuenta el caso de la joven embarazada fallecida el 11 de diciembre último en Posadas, un deceso que el Ministerio de Salud Pública de Misiones no reconoce como vinculado a la infección viral. Los números preocupantes, en un contexto de descenso de las infecciones.
La caída en las temperaturas medias trajo algo de alivio a las autoridades sanitarias de Misiones, que pueden reportar un leve descenso en las infecciones semanales por dengue, porque las condiciones son menos propicias para la reproducción del mosquito vector Aedes aegypti. Sin embargo, la provincia sigue siendo una de los territorios con más víctimas fatales a causa de la enfermedad, en todo el país.
Desde el recrudecimiento del brote de dengue en Misiones, el ministerio de Salud Pública que preside el ministro Héctor González adoptó la estrategia comunicacional de no informar sobre los contagios, internaciones y muertes que ocurren semana tras semana, sin embargo, el Ministerio de Salud de la Nación difunde reportes semanales a través de su Boletín Epidemiológico Nacional.
En ese contexto, con información oficial sólo disponible a través del ministerio de Salud de la Nación, está confirmado que Misiones acumula, por lo menos 16 víctimas fatales por dengue desde la Semana Epidemiológica N° 31/2023 (que comenzó el 30 de julio del año pasado) y la Semana Epidemiológica N° 12/2024 (que culminó el 23 de marzo último) A estas víctimas, se le suma el reciente deceso de una joven mamá de 22 años de Eldorado, quien perdió la vida a causa del dengue el pasado 28 de marzo.
Sobre el mismo tema podés leer: Aedes Aegypti | Una joven mamá de 22 años murió por dengue y convulsionó a Eldorado
Son 17 víctimas fatales por dengue en Misiones, oficialmente reconocidas, desde el fallecimiento de una beba de 5 meses, ocurrido el 13 de diciembre del 2023 en el Hospital de Pediatría de Posadas.
Sin embargo, dos días antes de la primera víctima de dengue reconocida por el MSP misionero, una embarazada proveniente del barrio de Itaembé Miní de Posadas, estaba enferma de dengue cuando falleció. Según las autoridades sanitarias del Hospital Pediátrico, Giuliana Meza falleció por complicaciones obstétricas tras una cesárea.
Diez días después, el 21 de diciembre, cuando la familia de la víctima salió a expresar sus dudas sobre la causa del fallecimiento, el gerente asistencial del Hospital Materno Neonatal, David Halac, dijo que la paciente tenía dengue atribuyó la causa de muerte a una complicación obstétrica.
“Tuvo un desprendimiento de placenta e hizo una hemorragia masiva por ese motivo, no podemos saber qué incidencia tuvo el virus del dengue en lo sucedido. Ella estuvo internada por dengue por precaución y su estado general era muy bueno, hasta el punto que se sentía bien y pidió para irse de alta. Pero no existe ninguna bibliografía que pueda avalar que un desprendimiento de placenta sea provocado por el virus del dengue”, opinó el doctor Halac, apelando a un tecnicismo –la inexistencia de investigaciones clínicas sobre la relación entre el dengue y el desprendimiento de placenta– para justificar que el MSP no incluya a Meza entre las víctimas de dengue.
Sobre el mismo tema podés leer: Dengue en Argentina | Histórico brote en todo el país y mas de 180 mil personas fueron diagnosticadas con la enfermedad
De todas formas, el de Giuliana Meza no sería el único deceso de una paciente con dengue que no fue registrado como tal en Misiones. Como sea, la provincia de Misiones tiene la peor tasa de muertes de dengue por habitante. Y en términos absolutos, sólo Buenos Aires tiene más víctimas por dengue hasta el 16 de marzo (25 contra 15 en la SE 11).
En el último Boletín Epidemiológico Nacional, el N° 697, no aparecen discriminadas por provincias, las víctimas de dengue. Sino que aparecen por regiones, lo que beneficia a todas las administraciones provinciales que buscan minimizar la información sobre los decesos relacionados a la enfermedad.
Así pues, al comparar las cifras de muertos por dengue de la SE 11 y la SE 12, que aparecen en los boletines epidemiológicos, se sabe que hubo 20 víctimas en la región Centro, que conforman Buenos Aires, CABA, Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos. Pero no se informa a qué provincias pertenecían cada uno de los pacientes fallecidos.
En el caso del NEA, de la SE 11 a la SE 12, se pasó de 42 a 43 fallecidos por dengue. Pero en esa semana, el incremento de los óbitos se produjo por el deceso de una niña de 6 años en el Hospital Samic de Eldorado, ocurrido el 18 de marzo. Ese caso fatal sí fue informado por el MSP de Misiones, el 19 de marzo, señalando que esa niña ingresó al servicio de terapia intensiva pediátrica “en mal estado general; letárgica, hipotensa; acidosis metabólica sin respuesta a la reanimación con fluidos; presenta episodios convulsivo tónica, y paro cardiorrespiratorio.”
Por el momento, las autoridades sanitarias nacionales no explicaron los motivos del cambio en la forma de informar sobre las muertes por dengue, la cual ya no precisa en qué provincia se producen los decesos.
Sobre el mismo tema podés leer: Dengue | Senadora correntina solicita que se declare la emergencia epidemiológica nacional