Las altas temperaturas que afectan a gran parte del país siguen generando condiciones propicias para fenómenos meteorológicos intensos. En este contexto, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió una alerta amarilla para la provincia de Misiones ante la llegada de lluvias y tormentas que podrían generar inconvenientes en distintas localidades.
¿Cuándo y dónde se esperan las lluvias?
Según el SMN, la inestabilidad comenzará a instalarse en la provincia el jueves, con lluvias y tormentas que afectarán principalmente el norte de Misiones por la mañana. Con el avance del día, estos fenómenos se extenderán hacia el resto del territorio provincial, alcanzando su punto más crítico durante la tarde.
El viernes, las condiciones de inestabilidad persistirán, con lluvias y tormentas de mayor intensidad en la zona centro y norte de la provincia. Se espera que los fenómenos sean más generalizados, afectando amplias regiones desde el mediodía hasta la noche.
Características del fenómeno
El reporte del SMN advierte que las tormentas podrían ser localmente fuertes, acompañadas por ráfagas de viento que alcanzarían los 75 km/h, caída de granizo, fuerte actividad eléctrica y abundante precipitación en cortos períodos de tiempo.
Ante esta situación, se recomienda a la población estar atenta a los informes meteorológicos y tomar las precauciones necesarias para evitar inconvenientes.
Leé más: Misiones, récord entre las provincias que más energía eléctrica demandan durante la ola de calor
Recomendaciones ante tormentas fuerte
- No sacar la basura y retirar objetos que puedan obstruir el drenaje del agua.
- Evitar actividades al aire libre.
- No refugiarse bajo árboles ni postes de electricidad que puedan caerse
- Alejarse de cuerpos de agua como playas, ríos, lagunas o piletas, para reducir el riesgo de impacto por rayos.
- Estar atentos a la posible caída de granizo.
- Seguir la información oficial de las autoridades y tener lista una mochila de emergencias con linterna, radio, documentos y teléfono.
Una necesaria pausa al calor extremo
Si bien las tormentas podrían generar inconvenientes, traerán consigo un respiro ante las sofocantes temperaturas que han afectado a la provincia en los últimos días. Sin embargo, la población debe mantenerse alerta y preparada para enfrentar las condiciones climáticas adversas de manera segura.