El 2024 cerró con una alarmante realidad en Misiones: la provincia se ubicó entre las regiones con mayor tasa de femicidios del país, según el último informe del Observatorio Nacional de las Mujeres de la Matria Latinoamericana (MuMaLá). Durante el año, se registraron 90 intentos de femicidio, de los cuales 12 se concretaron: 7 fueron femicidios directos y 5 vinculados. Estas cifras exigen una respuesta inmediata y efectiva de las autoridades.
Violencia de género: un flagelo persistente
La mayoría de los femicidios en Misiones ocurrieron en el ámbito doméstico, reflejando un patrón nacional donde el 57% de los casos se dan en las viviendas de las víctimas o compartidas con sus agresores. En cuanto al vínculo, el 46% de los femicidas eran parejas o exparejas de las víctimas.
A nivel nacional, el panorama es igual de desolador: se registraron 255 femicidios, lo que equivale a una muerte cada 34 horas. Misiones comparte un preocupante podio con Chaco y Santiago del Estero como las provincias con mayor tasa de femicidios por cada 100.000 mujeres.
Niñas y adolescentes, las más vulnerables
Un dato desgarrador del informe indica que el 14,5% de las víctimas eran menores de 18 años, y de ellas, el 81% no alcanzaba los 13 años. Este porcentaje es el más alto en los últimos cinco años y subraya la necesidad de implementar acciones específicas para proteger a este grupo etario.
Además, 222 niños y adolescentes quedaron huérfanos a causa de la violencia de género en 2024. Solo el 12% de las víctimas de femicidios había denunciado previamente a su agresor, el porcentaje más bajo en una década.
Leé más: Misiones inició el 2025 con 26 heridos por accidentes de tránsito y diferentes atenciones en hospitales
Críticas a la gestión estatal
Victoria Aguirre, vocera nacional de MuMaLá, afirmó que “el gobierno nacional está incumpliendo leyes y tratados con rango constitucional, lo que desalienta a las mujeres y diversidades sexuales a solicitar ayuda estatal”. También criticó la falta de políticas públicas tras la eliminación del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad.
En Misiones, las organizaciones feministas exigen el fortalecimiento de los mecanismos de denuncia y la implementación de políticas de protección inmediata para las víctimas. A nivel nacional, se reclama la declaración de una Emergencia Nacional en Violencias de Género, así como una mayor presencia del Estado en la prevención y atención de estos casos.