Así lo manifestó la titular de la Subsecretaría de Relaciones con la Comunidad y la Violencia en la provincia de Misiones, durante su visita a los estudios de Radio Up 95.5, donde compartió su perspectiva sobre el alarmante aumento de casos de violencia de género, reflejando tanto las dificultades como los avances en la lucha contra este flagelo.
En su paso por el ciclo “Segunda Página”, y al ser consultada sobre el impacto de las recientes acusaciones contra el expresidente Alberto Fernández por violencia de género, Galeano no dudó en expresar su preocupación, destacando que “la violencia es un flagelo social mundial que es transversal y que nadie absolutamente nadie está exento de atravesar o de sufrir”.
Para ella, estos casos de alta visibilidad, si bien preocupantes, también sirven para animar a más mujeres a romper el silencio. “Si le pasó a ella (Fabiola Yanez), ¿por qué a mí no? Si ella se animó a hablar, yo también me voy a animar a hablar”, reflexionó.
En este sentido, Galeano reveló cifras preocupantes: “Estamos con un número alto de violencias, más de 16.000 denuncias por violencia de género en lo que va del año”. Si bien este incremento podría parecer desalentador, para Galeano tiene un matiz positivo: “Se están animando a hablar, se están animando a salir de ese contexto”.
Tres líneas de acción y un nuevo centro en Itaembé Guazú
La subsecretaria también destacó las tres líneas de acción que guía su trabajo: prevención, abordaje de crisis y salida de la violencia. En línea con estos ejes, mencionó la reciente apertura de un centro de atención en Itaembé Guazú, un barrio en crecimiento donde se ha desplegado un equipo del área de psicología y jurídico.
Este servicio permite que las personas reciban asistencia cerca de su domicilio, sin tener que incurrir en gastos adicionales para trasladarse al centro de la ciudad. “Como política institucional siempre vamos buscando la manera de garantizar el acceso a estos servicios que son gratuitos”, subrayó Galeano.
Leé también: Violencia de género | Fabiola Yañez dijo que perdió el celular que contenía los chats con Alberto Fernández
Por otra parte, se refirió a la importancia de la perspectiva de género en el tratamiento de casos de violencia. Galeano explicó que este enfoque no se trata de emitir un juicio de culpabilidad hacia los hombres, sino de garantizar que las mujeres sean escuchadas y reciban el apoyo necesario.
“La perspectiva de género es lo que estamos trabajando con la policía. Una víctima de violencia no puede ser juzgada, no puede ser condenada”, enfatizó, aclarando que se trata de una construcción social que todos deben entender para brindar un abordaje integral a la violencia.
La importancia del apoyo familiar
Para Galeano, la familia juega un rol crucial en la prevención y superación de la violencia. Sin embargo, reconoce que la familia, en muchos casos, puede ser también el primer lugar donde se vulneran derechos.
“Lamentablemente, la familia es la primera institución que vulnera derechos en caso de abuso sexual hacia niños”, señaló, destacando la necesidad de recuperar la capacidad de diálogo y la contención afectiva dentro del núcleo familiar.
Por último, Galeano subrayó la importancia de la intervención temprana y la colaboración comunitaria para prevenir tragedias mayores, como los femicidios. “Muchísimos casos que realmente cuando llamaron al 9-11 un vecino escuchó que había una mujer llorando o siendo maltratada… se salvó y se hizo una prevención de otro caso lamentable”, concluyó.