La ocupación hotelera se ubicó en torno a un 86%, mientras que algunos puntos de la provincia alcanzaron un 90% y hasta un 95%. En cuanto a los visitantes en Iguazú, superaron lo más de 75.000.
Este domingo, en el cierre del receso invernal escolar, Misiones finalizó el mismo con un balance más que positivo en cuanto a movimiento turístico, consolidando a esta cadena productiva que atraviesa diferentes sectores.
En este julio especial, hubo ocupación hotelera promedio del 86% en todos sus destinos, con municipios que lograron “picos de ocupación” de entre el 90% y 95%.
Durante el receso invernal, destinos como Puerto Iguazú alcanzó un 89%; Posadas, 74%; San Ignacio, 81%; El Soberbio, 65%; Oberá, 82%; Aristóbulo del Valle, 69% y Eldorado, 72%; mientras que algunas unidades de alojamiento mantuvieron algunas noches sus plazas ocupadas al 100%.
Por su parte, no es menor mencionar que se dio inicio a la temporada junto con la re-apertura del circuito Garganta del Diablo en las Cataratas del Iguazú, una de las siete maravillas naturales del mundo.
Un hecho tan esperado por propios y visitantes, significó un movimiento activo en la ciudad, y en localidades cercanas, durante este periodo especialmente, registrando alrededor de 150 mil ingresos al Parque Nacional Iguazú durante el mes de julio.
Previo a este hecho, se corrió el Turismo Carretera en la capital provincial, atrayendo a una gran cantidad de aficionados, competidores y sus familias de diferentes lugares del país que se acercaron a disfrutar del espectáculo y de todo lo que la cadena productiva turística les ofreció durante su estadía.
Como continuidad de este tipo de eventos deportivos que son de esencial importancia para el movimiento económico de la provincia por el impacto que genera en diferentes sectores, este fin de semana se correrá el Turismo Nacional en Oberá, municipio que por este motivo ya cuenta con plazas hoteleras colmadas.
A su vez, se organizó una presentación en Buenos Aires, se participó en ferias nacionales y regionales acercando desde sabores misioneros hasta atractivos no tradicionales de la tierra colorada, se elaboraron acciones conjuntas con municipios y con la Nación, y se impulsaron campañas digitales para que la marca escale posición en el ecosistema digital, llegando a un variado público de diferentes provincias y países de la región.
En cuanto al origen del visitante, el 88% fue nacional, el 8% regional y el 4%, internacional. El 71% de los turistas eligió propuestas relacionadas con la naturaleza, mientras que un 23% participó en actividades culturales.
En total, hubo más de 125 mil arribos y 462 mil pernoctaciones fueron contabilizados, con una estadía promedio de cinco noches por visitante, alcanzando en ocasiones las 7.
Esta cifra no transmite un dato menor. Significa que las personas que llegaron a Misiones se han encontrado con propuestas atractivas que hicieron extender su estadía, con todo lo que eso implica: más noches de alojamiento, más recorridas, más consumo de gastronomía, más compras a comercios o emprendimientos locales. Es decir, mayor movimiento en la economía de las familias misioneras.
La promoción turística, apoyada por políticas públicas y disposiciones para la inversión privada, fueron clave en este proceso, al igual que la colaboración entre el sector público y privado.
Como muestra, se puede mencionar la iniciativa de “Travesía por Parques y Reservas” que, a través de una coordinación entre agencias de viajes y referentes de la cartera turística, se explotó el Circuito Sur de la provincia, alcanzando específicamente a Campo San Juan, el Parque Temático de la Cruz y las Reducciones Jesuíticas de San Ignacio.
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Al mismo tiempo, se desarrollaron festivales culturales en diferentes municipios, recurriendo a espacios naturales como escenarios de la propuesta que siempre incluyen gastronomía misionera, naturaleza y música.
La tierra colorada ofrece a los visitantes sus paisajes naturales y la posibilidad de vivir una experiencia cultural propia de la identidad misionera a través de propuestas de entretenimiento, de recorridas, ferias al aire libre, actividades de aventura y de deporte, contacto pleno con la selva y la hospitalidad de sus habitantes.
A futuro, el desafío reside en mantener y superar estas cifras, enfrentando la competitividad de destinos internacionales y la situación económica nacional. Sin embargo, la creatividad y la efectividad en las campañas de promoción, junto con la continua colaboración público-privada, son una pieza fundamental para seguir impulsando el turismo en Misiones.
(Fuente: Primera Edición)