El abogado dialogó con “La Última Rosca” de Radio Up 95.5 y brindó fuertes declaraciones respecto a la toma de terrenos a una vecina en el municipio. La problemática, según Maldonado, pone en evidencia fallos graves en el sistema judicial y policial.
“El viernes de la semana pasada sacábamos a la luz una problemática que acaece actualmente todavía en Leandro N. Alem”, explicó Maldonado, refiriéndose al caso de una familia vulnerable que, según sus palabras, “fue literalmente asaltada en banda por quien se considera titular” de un terreno en disputa judicial. El abogado relató que un grupo de aproximadamente 25 personas irrumpió en la propiedad, dejando a sus ocupantes “prácticamente privadas de su libertad dentro del inmueble”.
Una resolución judicial insólita
Uno de los puntos más llamativos de la situación es la resolución emitida por una jueza de familia local, de apellido Malla. Según Maldonado, la jueza ordenó una restricción de acercamiento entre las partes involucradas, pero todas ellas se encuentran habitando el mismo inmueble. “Pretenden que en un inmueble que no debe superar los más de 200 metros cuadrados, no tengan rosca, no tengan discusiones, no tengan altercados”, cuestionó.
La resolución, además, establece la prohibición de contacto entre las partes, lo que incluye “contacto físico, verbal, por WhatsApp, mail y demás”. En tanto, Maldonado ironizó sobre lo absurdo de esta disposición: “Jugábamos al invisible, un ratito desaparezco, si me voy al baño desaparezco, ahora aparezco”.
Inacción policial y judicial
El abogado también criticó duramente la pasividad de las fuerzas de seguridad y el sistema judicial. A pesar de la gravedad de los hechos, la policía se limitó a observar. Maldonado relató su conversación con el jefe de la unidad regional: “Me decían: ‘Yo no tengo órdenes de la justicia como para intervenir’, pero es un delito en flagrancia». Comparó esta actitud con un hipotético robo en un kiosco: «Yo mañana salgo a robar al kiosco de la esquina, me ve el jefe de la unidad regional de Alem, no me va a detener porque no tiene la orden judicial”.
La denuncia no se detuvo ahí. Maldonado apuntó a una connivencia entre la policía, la comisaría y la jueza de instrucción: “Hubo una connivencia generalizada para que estas bandas de vándalos puedan cometer el objetivo que, entiendo yo, no lo van a lograr”. Agregó que en este caso específico, las víctimas incluyen a “una persona de 80 años, una mujer embarazada de 22 años a días de dar a luz, una nena de 14 años y una señora de 39”.
Leé más: Crisis Yerbatera | Los Productores levantaron el corte en San Pedro, pero seguirá el paro de la cosecha
Un modelo «far west» fuera de Posadas
En su análisis, Maldonado trazó un paralelismo con el conflicto Mapuche en el sur del país y describió la situación en Alem como un “modelo far west”. Al ser consultado si esta problemática se origina en la inacción judicial o en una cuestión cultural, respondió con ironía: “Estamos muy cerca del fin de año y Papá Noel aqueja a todas las casas. Me parece que viene más por ese lado el mirar para el costado extendiendo la mano para que terminen haciendo lo que puedan ellos”. Además, calificó al municipio como “tierra liberada” donde “entras y no sabes si salís”.
El caso de Alem no es un hecho aislado, según el abogado. “Esto que estoy contando es uno de mil”, afirmó, aludiendo a una problemática más amplia en la provincia. Sin embargo, también señaló que en otras zonas “se sonrojan un poco más rápido y terminan haciendo lo que realmente corresponde”.
Finalmente, Maldonado cerró con una reflexión sobre el estado del sistema judicial: “Si a mí me toca recomendar o sugerir a algún pariente o amigo de afuera que vayan a invertir o pasar el supuesto modelo de Navidad en Alem, lo primero que les voy a decir es: no vayas”.